4 de julio de 2011

4ª salida 2011, 2 y 3 de julio - Pirineo por el valle de Remuñe hasta el refugio Estós

>>Galería Fotográfica...

La primera salida al Pirineo de este año 2011 correspondía a la travesía por el valle de Remuñe hasta el refugio de Estós.

Tanto el sábado 2 de Julio como el domingo, disfrutamos de dos hermosos días de alta montaña por el Pirineo.

Comentar en esta reseña, la mala noticia que recibimos el viernes 1, poco antes de salir en autocar hacia el Pirineo, de la muerte de Óscar Menéndez Mariana en un desgraciado accidente de montaña en Pineta. Óscar era una buena persona, compañero del BBVA y amigo de algunos de nosotros que compartimos con él muchos miércoles de verano por la Sierra de Guadarrana.

Volviendo al tema de la reseña, el sábado 2, realizamos varios itinerarios desde el valle de Remuñe por el portal del Remuñe al refugio Estós:

► Por el collado de Ubago,
► Por el collado de Ubago subiendo previamente al pico Perdiguero
► Por el collado inferior de Llitora, refugio del Portillón y por la HRP al puerto de Oô para bajar al refugio de Estós por el valle de Gías.
► Por el collado superior de Lliterola y Portillón de Oô, intento éste fallido antes de llegar al Portillón por no llevar el equipo adecuado.

La subida por el valle de Remuñe es un recorrido que inicialmente tiene un desnivel progresivo que se lleva muy bien, rodeado en todo momento de pinos, abetos, rododendros en flores y multitud de plantas en flor. A medida que vamos tomando altura el verde poco a poco se va trasformando en zonas rocosas cerrándose el valle y trasformándose éste en barranco para tomar contacto con la nieve antes de llegar al Portal de Remuñe.

En el Portal de Remuñe, el grupo se dividió para tomar los distintos itinerarios que comentaba anteriormente bajo del denominador común de un día de sol que nos permitió ver desde las diferentes atalayas, bellas panorámicas de esta zona del Pirineo.

Sin incidente alguno comentar que algunos tuvieron que hacer un vivac forzado cerca de la Tuca de Molseret, al echárselos la noche encima en el recorrido de bajada al refugio de Estós por la collada de Gargallosa .

El recorrido por el Puerto de Oô fue espectacular, de alta montaña, disfrutando de la zona del Portillón y la subida del refugio al Puerto de Oô por la Alta Ruta Pirinaica (HRP) y la bajada desde éste al refugio de Estós por el valle de Gías. Comentar que no fue fácil encontrar el Puerto de Oó o el paso por donde cruzamos.

Todos excepto los que hicieron el vivac cenamos y pernoctamos en el refugio Estós, observando una grata mejoría de trato y calidad en la cena con respecto a años anteriores.

El domingo 3/7, después de desayunar partimos por el valle de Estós abajo para encontrarnos con el autocar que nos esperaba para llevarnos a comer al camping Borda de Arnaldet.

El recorrido de bajada lo hicimos por dos itinierarios:

. El camino normal que baja por el valle de Estos y
. otro que va hacía Batiselles hasta el Ibonet de Batiselles para desde allí bajar con dirección al camino del valle de Estós.

A las 15h partimos para Madrid después de disfrutar de un hermoso fin de semana en el Pirineo

>>Galería Fotográfica...

Track del recorrido: Remuñe - Refugio Estós por Ubago:Ver | Descargar

Ref. Estós - Ctra. Benasque por el ibón de Batiselles:Ver | Descargar

La próxima salida de septiembre la haremos por Picos de Europa por la canal de Capozo.


En recuerdo a Óscar Menéndez Mariana.

"Vendrán muchos miercoles de verano y tú no estarás...pero no lo dudes...te llevaremos en el corazón y así podrás subir a Cabezas, Peñalara, Montón de Trigo, Peñota...y todavia seguiremos pensando en tí cuando tomemos las cervezas porque como tú decías "el monte no existiría si no estuviese la cerveza del final". Bueno amigo....hasta siempre y es un placer conocer a tus "otros" colegas......Lola (la Fuenfria)

video de sus amigos de La Tapia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario