11 de marzo de 2012

Esquiando en los Dolomitas, Italia del 10 al 17 de Marzo 2012.

>>Galería Fotográfica...

Después de St. Anton en Febrero ahora ha tocado los Dolomitas, otra área de esquí que no tiene nada que envidiar a la primera.

De nuevo una veintena de amigos de la Fuenfría, algunos repiten, estarán disfrutando no sólo del esquí sino del entorno que los Dolomitas ofrecen, Grupo Sella, Marmolada, Cortina, Val Gardena y los pueblos por los que iremos pasando.

Reseña completa.

Fotos varios Autores.

Fotos Róman.

Mapas Dolomiti Superski.

Domingo 11 de marzo. Empezamos haciendo un reconocimiento por las zonas de esquí de los alrededores de Colfosco, Alta Badia, donde estamos hospedados, con buen tiempo que esperamos tener durante toda la semana, recorriendo Corvara y descendiendo a la localidad de la Villa por la famosa pista negra de la Risa, visitando anteriormente el pueblito de San Cassiano, lugar donde termina el famosísimo descenso de Armentarola.

Para quien no conoce los Dolomitas se queda impresionado la primera vez que lo ve por la mezcla de bosque, nieve, montaña y pueblos que vas cruzando al paso por las pistas. El primer día ha sido espectacular aunque ya me han anticipado que lo de hoy es un aperitivo con lo que queda por ver.


Grupo Sella desde Colfosco

La nieve aunque algo escasa, es suficiente para las exigencias de la mayoría de los asistentes. Fotos desde el Domingo.

Lunes 12, hubo cambio de planes de la Sella Ronda por la Marmolada a indicación del personal de la Pensión Vittoria para evitar las aglomeraciones que se forman en el telecabina de subida a la Marmolada.

Los 3 telecabinas salvan un desnivel de 1800 m, desde los 1450 hasta los 3260 m. La pista de bajada desde la Marmolada es una gozada tanto por la nieve como por su longitud y desnivel. Empleamos toda la jornada para la ida y la vuelta con un día de nuevo esplendido, con viento en la cumbre y ráfagas de viento muy fuerte en algún momento de la bajada. Fotos a partir del Lunes.


La Marmolada y Glaciar

Martes 13, Questa giornata la hemos dedicado hacer el cirtuito Sella Ronda que aplazamos el lunes. Este àrea esquiable recorre todo el macizo del Grupo Sella.

Realizamos el recorrido Verde, en sentido contrario a las agujas del reloj partiendo desde Colfosco hacia el Paso Gardena, Val de Gardena enlazando con el Paso Sella, Val de Fassa, Canazei para llegar al Passo Pordoi desde donde subimos en telecabina al Sass Pordoi 2.950m, con unas vistas impresionantes sobre el grupo Sella, El Sassolungo, Marmolada, Civetta y monte Pelmo entre otras muchas cumbres Dolomiticas que dominan este impresionante paisaje.


Sassolungo y Grupo Sella a la drcha desde el mirador Sass Pordoi

De nuevo en el Passo Pordoi, paramos para comer en un bareto que por el sol parecía como si estuvieramos en España. Continuamos un largo descenso hasta Arabba para seguir el recorrido de vuelta hacia Alta Badía y como nos parecía poco, de nuevo nos volvimos a dejar caer por Val Gardena para después volver hacia Colfosco, no sin antes, como lo venimos haciendo estos días, realizar una parada en col Pradat para tomarnos unos Bombardinos y apreciar desde este singular mirador la belleza del valle de Colfosco y una parte de los murallones del grupo Sella con el barranco de Val Mezdí enmedio. Fotos a partir del Martes.


En el centro valle de Enmedio (Val Mezdi) desde Forceles.

Miércoles 14, hoy tocaba ver el dominio esquiable de Cortina de Ampezzo. El martes por la tarde, con la ayuda Rober de la Pensione Vittoria, alquilamos un microbús que nos trasladaría al lugar. A las 9 de la mañana partíamos desde Colfosco y dejábamos Alta Badia. Las vistas del recorrido hasta Cortina maravillosas; pueblitos con casas de maderas en medio de amplias praderas, cabañas y la belleza de los bosques de abetos antes de los passos de montaña de Valparola y Falzarego en un entorno montañoso de caliza, de majestosas paredes verticales y agujas desafiantes para cualquier escalador.

Llegamos a Cortina, dejándonos el microbus junto al telecabina de Freccia nel Cielo y nuestra sorpresa fue al comprobar en el panel informativo que sólo estaban abiertos 4 remontes y la pista Tofana cerrada. Todos nuestros planes iniciales se vinieron abajo. Maite nuestra amiga y guía particulare, se puso al habla con el conductor para comunicarle la situación y plantearle que viniera a recogernos a las 14h en vez de las 17h. para subirnos a Falzarego.

Subiendo en el telecabina pudimos comprobar que las zonas bajas, entre el bosque, la nieve era escasa pero cuando llegamos al final del primer telecabina pudimos comprobar que por la pista de la Tofana bajaban esquiando, por lo que después de hacer algunas pistas tomamos el telecabina para subir a las zonas altas. Estuvimos esquiando con buena nieve por estas pistas algo exigentes dejando para el final la famossisima Tofana. Al final lo que en principio parecía un desacierto se transformo en una buena mañana de esquí.


Pistas de las Tofanas.

A las 14h cogimos de nuevo el microbús para volver al passo Falzarego desde donde tomamos el telecabina Lagazuoi (2800m.). El telecabina termina en un mirador desde donde se puede apreciar la majestuosidad de los Dolomitas con La Civetta, EL Pelmo, la zona montañosa de Cinque Torri, EL Sorapis, EL Cristalo y Las Tofanas.


Zona montañosa Cinque Torri.

Desde el mirador comienza el largo y singular recorrido de la pista Armentarola entre montañas marcadas por cicatrices de la Gran Guerra. Esta pista tiene unos de los recorridos más bellos de la región.


Cascadas de hielo junto a la pista Armentarola.

Al final, en la Cappana Alpina, la mayoría tomó el autocar de vuelta a Colfosco menos unos cuantos que decidieron bajar esquiando.


Cappana Alpina.

Un día más, completito de esquí, sobre todo los que decidieron bajar esquiando hasta Colfosco, que además tuvieron que apretar fuerte para no llegar fuera de control y poder subir al bareto del Col Pradat para tomar el Bombardino de final de día de esquí. Fotos a partir del Miércoles.

Jueves 15, día dedicado a la zona de Val Gardena. En un principio queríamos llegar hasta las pistas de Alp Siusi, pero no fue posible por falta de tiempo.
El recorrido lo empezamos cogiendo los arrastres que nos llevan hacía Passo Gardena para después bajar hasta Val Gardena desde donde cogimos el funicular que sube a Ciampinoi, esta parte la hicimos con la ruta verde de la Sella Ronda, desde aquí bajamos hasta Sta Cristina por la famosa pista de campeonato del mundo Sas Long, algunos por la roja, quienes pudieron ver el castillo Gardena Fischburg de cerca que en una bajada suave atraviesa un gran bosque de abetos y otros por la negra, de champion league que baja directamente hasta Sta. Cristina.


Castillo Gardena Fischburg.

En Sta Cristina cogimos un funivia que nos dejo en los arrastres que suben primero a Col Raiser y después a Seceda (2.518m.).


En Seceda con el pico Fermeda (2.873m) de fondo.

Desde Seceda tomamos la larga y buenísima pista de la Longia de 10,4 km que baja hasta Ulrich. Por la hora no fue posible pasar a la zona de Alp de Siusi por lo que tomamos el telecabina de vuelta a Seceda donde almorzamos.

La tarde la empezamos haciendo la larga pista Gardenissima hasta el funivia que nos llevo de nuevo a Sta. Cristina, desde donde tomamos el telecabina que nos llevo a Ciampinoi para hacer la vuelta de Val Gardena a Colfosco. Al final se nos hizo tarde y algunos no llegamos al arrastre que sube a Col Pradat y el Bombardino se quedo pendiente. Fotos a partir del Jueves.

Viernes, 16. Este día hicimos el recorrido de la Sella Ronda color Naranja, en sentido agujas del reloj, sentido contrario al que hicimos el martes 13. A destacar del itinerario; algunos hicimos la pista Vallon, muy buena por el desnivel, trazado y longitud, antes de llegar al pueblito de Arabba,desde donde tomamos el funicular que nos dejó debajo del Glaciar de la Marmolada, para desde ahí, tomar la pista que nos llevó al área este de la zona del Pordoi, donde hicimos varias bajadas por unas pistas muy bien de nieve.


Pistas en zona del Pordoi.

Después bajamos a Val de Fassa de camino a la zona de Passo di Sella donde hicimos algunas pistas.

Como ya era hora del almuerzo planeamos el lugar para comer que no fue nada fácil, ya era viernes y se notaba mas gente con los chiringos llenitos y nosotros eramos una panda. Al final nos dividimos en dos grupos, uno de ellos comió en la salida del remonte de Piz Sella.Después de comer tomamos una larga pista negra que nos bajó directamente a Val Gardena no sin antes pasar, en la zona baja, por un tramo de bañeras importante. El camino de vuelta desde Val Gardena igual al día anterior con Bombardino incluido en col Pradat.


Atardecer en col Pradat.

Como conclusión decir que hemos pasado unos días muy buenos con sol y nieve suficiente y en buen estado, salvo las zonas bajas, para la práctica del esquí. Como añadido, los Dolomitas tienen además la fuerza de sus montañas que disfrutas desde los diferentes passos y miradores, con pequeños pueblos con construcciones de madera, mimetizados con el lugar. Fotos del Viernes.

¡¡ Volveremos !!.

Galería fotográfica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario