23 de abril de 2013

Reseña. Gredos - Puerto del Pico, Pto del Peón, Km 6 ctra. Plataforma. 20 de Abril.

Después recoger a los participantes de los sitios indicados, Campos de las Naciones y Ventas, salimos de Madrid con dirección hacia el Puerto del Pico por la carretera de la Coruña A-6.
Durante el trayecto estuvimos compartiendo experiencias entre las personas que íbamos a realizar la marcha, mediante una pequeña explicación de los recorridos, ya que habíamos planteado realizar dos. Uno de un nivel más exigente que nos llevaría por el cordal desde el Puerto del Pico, pasando por el puerto del Arenal, las Cabrillas, hasta en el Puerto del Peón para después, en una bajada de unos 5 km, llegar a la carretera que va desde la Plataforma a Hoyos del Espino. En total unos 21 km aproximadamente.

El otro denominado recorrido alternativa, en la que se recorría un tramo común con el anterior hasta el Puerto del Arenal, para después bajar en unos 12 km al pueblo de la vertiente Norte de Gredos, Navarredonda de Gredos.

El autobús llego a las 9h 15m, para una vez colocado el macuto en las espaldas dar la salida al grupo de 50 personas sobre las 9h 30m de la mañana. El día era bastante bueno, con cielos claros, sin nubes con una temperatura de unos 6 grados, aunque se notaba una cierta brisa fría al principio de la marcha que con el paso del tiempo fue subiendo de temperatura hasta alcanzar al mediodía unos 20 grados de temperatura.

El recorrido al empezar era bastante exigente, con cierto desnivel, ya que no había camino marcado y teníamos que seguir los hitos de uno en uno, que a veces se perdían entre los riscos más significativos del Cordal, pero íbamos con GPS que lo hacían más llevadero, para no equivocarnos desde el principio.
Este cordal desde el Puerto del Pico hasta el Puerto del Peón, no es un recorrido oficial dentro de los grupos montañeros que transitan por la Sierra de Gredos, ya que la gran mayoría recorren principalmente la zona de los Galayos, el Circo de Gredos…etc. Parte del recorrido pertenece a la denominada Alta Ruta de Gredos ,que en 3 días se recorre parte del Macizo Central de Gredos por todo el cordal, que iría desde donde nosotros empezamos(Puerto del Pico) hasta el pueblo de Bohoyo, en la vertiente norte de Gredos.
Al inicio de la marcha indicamos a los participantes que creíamos necesario el uso del piolet y los crampones, dado de que este año había nevado mucho, pero desde un principio hasta casi al final del cordal no pisamos casi nieve, tan sólo cuando nos acercamos al Pico del MEDIODÍA, que con sus 2224m era la cota más alta que alcanzaríamos en el día. Esto fue debido a que la semana anterior se alcanzaron temperaturas más altas de lo que previsiblemente se podía pensar e hizo que se fuera derritiendo la nieve y en su caso ,casi a desaparecer de las alturas que oscilaran entre los 1.700 a 2.100 metros.
El grupo fue avanzando y según se iban recorriendo los km por el cordal, se fue dividiendo en varios subgrupos, pero siempre que realizábamos algún descanso para beber o comer algo nos íbamos juntando por momentos.

Fuimos superando por la parte meridional, la que da a los pueblos del Arenal y de las Cinco Villas, casi de una forma oblicua de Este a Oeste, las laderas de los riscos del Cuervo, del Risco del Bierzo, de la Fría, de la Silla, de las Morillas, hasta descender al Puerto del Arenal, donde una fuente de agua con un buen chorro fresco, que no sabemos si durará todo el año, nos hizo las delicias para algunos de los componentes de la marcha.
Allí en ese lugar nos agrupamos todos y nos hicimos unas fotos de recuerdo con el cartel, que se encontraba arrancado, donde se describía en un tono blanco y verde las letras del Puerto del Arenal, con sus 1831m. Es de destacar que este puerto fue un paso de montaña utilizado desde antaño como paso histórico y que en su momento estuvo sujeto a peaje. En esta zona la montaña no aparece abrupta y resulta cómoda andar ya que apenas tiene pendiente y fue utilizado como paso para comunicar el Valle del Tormes desde Navarredonda de Gredos con el valle del Tiétar, a través del pueblo del Arenal, donde recibe su nombre. Desde aquí pudimos contemplar el enorme desnivel de la vertiente sur, más abrupta, que la vertiente norte, mas planicie.
Después de unas palabras de cortesía entre los que íbamos a seguir la marcha por el cordal y los que se decidían a bajar al pueblo de Navarredonda, que era la marcha alternativa, les deseamos suerte y que se tomaran unas cañas a nuestra salud, ya que nuestro tiempo estaba más limitado………el autobús tendría que salir sobre las 18h 30m a 19h a Madrid , que era el tiempo en el que calculamos que íbamos a llegar al km 6 de la carretera de la Plataforma a Hoyos del Espino, final de la marcha. Hubo también un grupo que llego a alcanzar el puerto de las Cabrillas que se encontraba como a 1 hora del anterior y desde el que bajaron al pueblo.
Recientemente se ha marcado la senda PR-AV 44 que va desde el pueblo del Arenal hasta el puerto de las Cabrillas que ha sido homologada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y Senderismo de la Comunidad de Castilla y León. También fue un paso natural por el que los arenalos y sus animales accedían a los pueblos de la cara norte de la sierra de Gredos, para el intercambio de productos Navarredonda de Gredos, se encuentra situada en el mismo corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, junto al nacimiento del Río Tormes, al Parador de Gredos y en un entorno paradisíaco, en el que destacan sus bosques de pino albar , sus gargantas en plena sierra, sus extensos pastizales, así como las majestuosas cumbres a que da frente, contando con unas condiciones climáticas inigualables.
Eran las 13h 30 m aproximadamente cuando empezamos a reanudar la marcha y como siguiente meta llegar al Puerto de las Cabrillas, donde unos compañeros se quedaron a comer cuando llegaron y otros decidimos comer en una cuota más alta.

Otros más avezados ya estarían cerca del pico del Mediodía, ya que salieron con antelación a la última despedida con los de la marcha alternativa.
Una vez repuestos de fuerza después de comer, el calor apretaba y empezaba a ver lo que es muy característico de la sierra de Gredos, el piornal, en el que apenas había hitos y tenías que ir regateando en zig-zag para poder salir de ellos, menos mal que no eran muy altos ya que posiblemente no te dejarían respirar.
A esta altura sobre los 2.100m empezamos por fin a tocar con nuestras botas la nieve que te hacía luchar en algunos momentos con los piornos que sobresalían sobre ella, acercándonos al último de los riscos, el Mojón de las Tres Cruces, en un terreno de alta montaña, para llegar más adelante a la cota más alta del recorrido, la Peña del Mediodía 2.224m.

En esta cumbre ya nos esperamos todos para ir bajando en diferentes grupos al final de la marcha.Desde aquí mirando hacía el Noroeste podíamos ver los Montes de Toledo y al contrario, toda la cuerda que habíamos realizado con el Torozo y Villarejo con sus rocas iluminadas por el sol. También dada su importancia, destacaríamos lo que es la joya para los escaladores del Sistema Central, el Espaldar de los Galayos con sus agujas, donde destaca la del Gran Galayo y por otro lado las dos grandes canales, la Canal Seca y la Canal Reseca con sus barrancos profundos y encima, el pico de la Mira y la pradera de los Pelaos con su refugio en ruinas y una fuente de gran valor en la alta montaña.Más al fondo destaca el Circo de Gredos con sus montañas todavía bastantes nevadas, de la cual hoy no hemos disfrutado pero que con la travesía tan larga ha sido mejor no llevar la nieve bajo las pisadas de nuestras botas.
Son las 16h 15 m y decidimos bajar por las lomas peladas que dan al último de los puertos que visitaremos, el Puerto del Peón, donde una montañera bilbaína trágicamente perdió la vida por hipotermia hace algunos días (Semana Santa) y algunos de sus compañeros tuvieron que ser rescatados.
A partir de este punto bajamos por las turberas de los arroyos que hace que el deshielo pulverice todo el terreno, para buscar un camino PR-AV-18, muy bien balizado, que baja en tramos de zig-zag por la llamada Garganta de la Covacha. Si nos fijamos bien en la bajada también se destaca en la garganta más al norte, en Garganta del Convento, una laguna de origen glaciar. Una vez bajada toda la garganta la senda se transforma en un ancho camino que nos lleva al km 6 de la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma y damos por finalizada la marcha sobre las 18h 15m.
Esperamos con impaciencia a que llegue el compañero Victor con el autobús y podernos cambiar de ropa y calzado y así aliviar nuestros pies. Los compañeros que habían acabado la marcha alternativa tuvieron la buena idea de ofrecernos unos refrigerios (cervezas, bebidas isotónicas…etc)que habían comprado en Navarredonda, para paliar la sed, ya que el tiempo de disponibilidad del autobús para volver a Madrid no nos permitía parar en alguno de los pueblos de la vertiente norte de Gredos…..otra vez será.
Comentar que en la marcha participó una persona invidente(ciego) llamado Oscar, con un buen curriculum en montaña, a la que siempre acompaño nuestro amigo Ricardito agarrado con una mano a una de las cintas del macuto. Desde aquí le animamos a que siga participando en nuestras marchas, como un compañero más, en el amor a las montañas.
Llegamos a Madrid sobre las 21h 30m satisfechos, con una nueva ruta de Alta Montaña en la zona de Gredos.
Un saludo.
Alberto.

Mapa con el recorrido: [parte 1] y [parte 2]

Tracks de los recorridos:

de Andrés Cruz. [Descargar]

de Miguel Angel Castrillo. [ Descargar]

Ver estadísticas de tiempos y desniveles.

Ver Fotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario