9 de julio de 2013

Reseña. Pirineo - Forges d'Abel, Agüerri, Ref. Gabardito , Hecho. 5 al 7 de Julio.



Cronica/Reseña del recorrido realizado en esta salida al Pirineo.
Sábado 6 de Julio,
Eran las 8h cuando desde el aparcamiento de Espelungere iniciamos el recorrido por una pista de asfalto durante 1h atravesando un bonito bosque de hayas con multitud de flores a las orillas de la pista.
A las 08:50h, donde se termina la pista de asfalto, nos encontramos con unos carteles con información e indicaciones de la zona.

Tomamos la dirección que indicaba al refugio de Arlet. En este punto iniciamos una bonita senda por el Barranco de Escalé que aunque inicialmente se hace algo duro enseguida oímos y observamos un salto de agua por una cascada. El camino seguía entre sombras de hayas hasta llegar a una zona más abierta donde vimos un puente que no cruzamos que nos llevaría al Ibón de Estanés, continuando la indicación hacia el refugio de Arlet hasta alcanzar un nuevo desvío que tomaríamos hacia el puerto de Escalé de Aygue Torte, dejando a la drcha el que nos llevaría al refugio de Arlet.

El día es bueno con algo de humedad lo que nos hace sudar. Hasta aquí hemos ido protegidos por la sombra de hayas, abetos y pinos. El Barranco de Le Escalé nos da paso a un hermoso y verde valle serpenteado por meandros de agua que el camino nos obliga a cruzar en más de una ocasión.

Eran las 10h aproximadamente cuando el grupo se divide en dos. Uno por el fondo del valle llega a un cruce de caminos (10:15h), el de la drcha nos llevaría a Aigues Torte y la Selva de Oza y el otro a la izda, el que tomamos , nos llevaría por el Barranco de la Rueda hasta el puerto o collado del Achar de los Hombres. El otro grupo fue tomando desde el inicio del valle poco a poco altura, por la izda del valle, en dirección hacia el Barranco de la Rueda. Encontrándose ambos grupos al final del Barranco de la Rueda justo debajo del pico Secús.

Eran las 12h cuando llego el primer grupito al puerto o collado del Achar de los Hombres (2.157m.) no sin antes de atravesar las primeras palas de nieve.

En el Achar de los Hombres nos reagrupamos e hicimos un pequeño descanso . Desde allí empezamos a tener bellas vistas de las cumbres de la Rueda, Costatiza, Peña Forca y Atxar de la Forca y los impresionantes murallones del Castillo de Acher.

A las 13:05 Dejamos el Achar de los Hombres y nos dirigimos al collado de Taxera atravesando algunas palas de nieve con cuidadín. Erán las 13:25 cuando vimos por primera vez la gran loma del Agüerri de camino hacia el collado de Secús o Taxera.

A las 13:41 desde collado de Secús o Taxera empezamos primero a bajar y luego atravesar hacia la drcha una gran pala de nieve del barranco de Taxera en la que unos panolis bajando de la cumbre de la Rueda, por un lugar muy peligroso, estuvo provocando la caída de piedras al nevero por donde teníamos que cruzarlo.

Al término de la primera pala de nieve del barranco Taxera el grupo se dividió de nuevo en dos.
Uno continuo bajando por el barranco Taxera y Agüerri hasta el refugio de Gabardito y el otro tomo dirección al collado de Costatiza (2.214m) para desde allí, después de superar una loma, alcanzar la cumbre del Agúerri (2.447m).

Eran las 14:50 cuando el grupo que subía al Agúerri hizo cumbre desde donde tuvimos unas hermosas vistas de muchos picos del Pirineo. EL Bisaurín, La Sierra Secús al E, al NE. el Midi d'Ossau, el Palas y el Balaitus, al N. el Castillo de Acher, al NO. el Petrexema, las Agujas de Ansabere , la mesa de los 3 Reyes y el Anie, al O. Peña Forca y Atxar de la Forca y al S. las Lomas de las Cutas con el barrando de Agúerri abajo.

A las 15:40 empezamos a bajar de la cumbre, primero dirección oeste hasta alcanzar el collado (2.200m) para desde allí dirección sur bajar por el lado izdo del barranco de Secús hasta el barranco de Agúerri a la altura del Salto de la Vieja (1440m).
Eran las 17:40 cuando nos estábamos dando un baño para recuperar nuestros cuerpos cerca del Salto de la Vieja para después continuar el camino hasta el refugio de Gabardito, a las 18:30h.

Día esplendido de sol, soportable en la primera parte hasta el collado del Achar de los Hombres pero de mucho calor hasta el refugio de Gabardito.
Domingo, 7 de Julio.
Después de un merecido descanso en el refugio Gabardito la noche anterior, empezamos la marcha a las 8h de la mañana.
Un grupo bajo por el camino que va hasta el puente de Santa Ana para desde allí tomar la senda del Gancho que por un hermoso y aéreo camino. Atravesando zonas de bosque de hayas, bog y acebos con continuas sombras, llevándonos hasta el antiguo campamento de Juan de Dios para desde allí cruzar el río Aragón Subordan por el puente del Sil y tomar el camino de la calzada Romana hasta de nuevo el puente de Santa Ana donde nos estaba esperando el autocar para bajarnos a comer a Hecho.

En Hecho estuvimos comiendo a la orilla del río, bajo la sombra de unos hermosos chopos, en una zona conocida como el Molino. A las 15h después de tomar uns cafetitos con algún helado de mojito nos pusimos en marcha para Madrid.

Dos bellos días disfrutando del Pirineo.

Luis López.

Ver Fotos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario