3 de noviembre de 2013

Relato del viaje a Turquía (Montes Kackar y Ararat) Septiembre 2013

Relato de nuestro amigo Armando Antón.

Amig@s:

¿Qué nos animó a viajar hasta un extremo de Turquía para intentar subir al Ararat 5137m, monte bíblico donde algunos dicen se posó el Arca de Noé?, pues nuestra gran afición a la montaña, con su dosis de aventura, compartiendo vivencias con amigos con los que habitualmente vamos por “La Pedra” y otros rincones de nuestra geografía y, a veces, nos asalta un sueño de ir más allá, Alpes, Andes, Himalaya …hay tantas montañas que “están allí”, os suena la frase, verdad.

Pues sí, ni cortos ni perezosos, un grupo de amigos de “La Fuenfría”, Aurelio y Julia, Marga, Arturo, Javier, Armando, Lola, Raúl y Esther, Luis, Juan, Javi, Raúl, José Luis y Jesús, nos liamos la manta a la cabeza, bueno más bien el petate y la mochila y nos fuimos hacia zonas kurdas, limítrofes con Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán.

Unos, para aclimatar, a los montes Kackar (Alpes Pónticos), para juntarnos después con el resto e ir al Ararat.

Ya sólo por la escala en Estambul merece la pena la escapada, ciudad transcontinental junto al Bósforo, con una rica historia por sus imperios bizantino y otomano, que han dejado la ciudad plagada de monumentos, visitar Santa Sofía S.VI, es un viaje en el tiempo y la Mezquita Azul una joya, vamos que también aprovechamos para hacer turismo cultural que no sólo de rocas viven los montañeros, además la gente es muy afable, aunque no te entiendan.

De Estambul volamos a Erzurum y con un minibús llegamos a Yaylalar 1800m, con parada en las cascadas de Tortum, después de recorres 180km en 5h., por bosques de abetos y píceas, serpenteados por ríos, recordándonos nuestros desfiladeros asturianos, amén de tramos de ripio que nos iban masajeando, parajes muy bonitos, que no esperábamos encontrar en esta parte del mundo.

A la mañana, iniciamos una caminata de unas 3h., subiendo hasta Dilberduzu 2800m, donde en una pradera agostada se montó el campamento, el sitio precioso rodeado de montañas, enfrente las “Tres Cimas de Lavaredo”, enclave que nos recordaba a “Picos” y el “Piri”.

Al día siguiente, antes del amanecer iniciamos la subida al Kackar, primero con algunas trepadas hasta el lago Deniz Gölü 3300m y después ascensión a la cumbre principal 3937m, para volver al campamento. Desnivel 1097m, nos llevó unas 10h.

De madrugada cayó una buena nevada, que nuestro amigo Javier inmortalizó con su maestría, despertándonos en nuestras tiendas, regalo inesperado que llenó de magia el lugar, dejándonos un inolvidable recuerdo de los Kackar, que se portaron bien con nosotros. A veces la niebla o la nieve impiden acercarse a la cumbre.

Un poco de turismo por Kars, las ruinas medievales de Ani, antigua capital del reino de Armenia, con sus iglesias, para ir a Dugubeyazit a enlazar con el resto de compañeros, aprovechando todos el relax de una visita al hamam, es un decir porque nos atizaron de lo lindo.

Bueno ya estamos enfrente del Ararat, es una montaña de origen volcánico con un perímetro descomunal, desde el hotel , a lo lejos, nos parece que va a ser un paseo subirla, panorama árido tan distinto del Kackar, me recuerda al Teide visto desde “Las Cañadas”, se ve el penacho blanco cimero, pero no nos asusta, PUES NO, engaña, a veces la niebla, el frío o el viento, hace que ella diga cuando hay que subir y cuando no, ya veremos cómo se nos da.

1º Día, subida al Campamento Base 3200m., sin mayores contratiempos. Desnivel 1.000m 4h.

2º Día, subida al Campamento 2 , a 4200m., para aclimatar, descendiendo a dormir al CB a 3200m. Ascenso 1000m. Descenso 1.000m 6h. Primeros síntomas de cansancio, la altitud se percibe.

3º Día, subida a dormir al Campamento 2, a 4200m. El frío y el viento aparecen, la altitud ya gravita sobre nosotros.

4º Día, 3,30h desayunamos e iniciamos antes del amanecer la ascensión a cumbre, con un ritmo muy lento y pausado del guía jefe, con nuestros frontales encendidos, por encima y por debajo vemos las culebrillas de luces de otras cordadas con idéntico destino.

Cuando superamos las interminables pedreras, ya está amaneciendo, el frío incrementado por la sensación térmica del viento, además del cansancio, está haciendo mella, no sobra vestimenta sino que falta, quizá la información recibida no ha estado muy acertada, tenemos que ponernos los crampones para los últimos 200m., los dedos ateridos entorpecen los movimientos y retrasan su colocación.

La cumbre se ve ya cerca, el sol aparece tímidamente y con un último esfuerzo llegamos arriba, 5137m., 7,45h A.M., hace mucho frío, de forma orientativa -4ºC, sensación térmica -10ºC, hacemos las fotos rituales, abrazos, sacamos la bandera del club “A.D. La Fuenfría” que ha traído Marga y para abajo, nos quedan 2000m. con descenso al CB, y una parada corta en C2.

5º Día bajamos hasta los transportes para dirigirnos a Van, antes de dejar Dogubayazit, el lo alto de una colina, visitamos el Museo Palacio de Ishak Pasha. En Van hicimos dimos un paseo en barco por el lago Van, un bañito en la Isla de Akdamar, con su preciosa iglesia, vuelo a Estambul y para casa, sanos y salvos.

La experiencia ha sido genial, pasando unos días inolvidables, con buen rollito, birras, kebabs, yogurts, tés, baklavas…. ahora toca recordar anécdotas, ver fotos, contar batallitas, cada uno tendrá su particular visión e impresiones.

Hasta la próxima.

Selección de fotos del viaje.

Armando.

1 comentario :

  1. Magnífico viaje y extraordinaria crónica. Me daba mucha envidia el leer la experiencia, aunque la verdad que hay que tener valor. Un fuerte abrazo y Enhorabuena

    ResponderEliminar