18 de noviembre de 2013

Relato. Sierra Pobre - Pto de Puebla de la Sierra al Atazar (pueblo) por el Porrejón y Peña Tornera. 16 de Nov.

Este sábado dia 16, terminábamos las salidas programadas 2013 del Club con una visita a la Sierra Pobre, entre La Puebla de La Sierra y el Atazar.

Un poco antes de las 9h estábamos en el Pto de La Puebla de La Sierra para empezar el recorrido por todo el cordal, un grupo reducido se quedo en el autocar para continuar hasta el pueblo de La Puebla de la Sierra desde donde empezarían el recorrido por el GR88 hasta el pueblo del Atazar.

Eran las 9h cuando desde el Pto de la Puebla de la Sierra (1.647m) el grupo más numeroso empezó el recorrido. Aunque las previsiones del tiempo no daban bueno, la noche anterior estuvo nevando, el cielo estaba despejado con algunas nubes a los lejos dirección noreste, hacia donde nosotros íbamos.

Desde el Puerto avanzamos unos metros por la carretera para inmediatamente dejarla con dirección norte en busca del cordal, dejando a nuestra drcha unas placas solares que sirven de alimentación a una pequeña estación meterológica. Continuamos el camino en busca del Cerro de Montejo que en subida suave nos puso en el cordal.

El recorrido lo hacemos sobre unos pocos cm de nieve en polvo, las sensaciones son buenas, con poco viento y el sol tratando de salir entre nubes bajas. El grupo inicialmente permanece compacto pasando por Peña Hierro primero antes de llegar a una de las cumbres importantes del cordal , El Porrejón de 1.824m. , donde nos reagrupamos y realizamos algunas fotos de grupo, eran las 10h.

Desde El Porrejón vimos con claridad todo el cordal que teníamos que seguir antes de llegar a la segunda de las cumbres importantes, Peña Tornera. Empezamos a bajar para encontrarnos y cruzar la Cañada Real del Collado de las Palomas, (1.625m) para desde aquí empezar de nuevo a subir, bordeando las crestas de Pinhierro, donde tuvimos alguna dificultad en seguir el camino que solucionamos volviendo de nuevo al cordal para seguir por éste. Desde aquí empezamos a sentir el aumento de viento que con la nieve en polvo se transformaba en ventisca.

Llegamos al collado Llano donde el viento era fuertísimo antes de llegar a la cumbre de Peña de la Tornera (1.865m) punto más alto del cordal. Eran las 12,30h cuando el primer grupo hacia la cumbre de la Tornera quedando otros dos grupos fragmentados por atrás. El viento y el frio se hacían notar por lo que empezamos a bajar para no quedarnos congelados, la comunicación entre los grupos era continua a través de los walkis.

Eran las 14h cuando el primer grupo llegó al collado de las Portilladas (1.650m. ) antes de empezar a subir al Centenera. En este punto hacia una fuerte ventisca, nevando y con poca visibilidad, el grupo continuaba fragmentado en tres y se tomó la decisión de no hacer la cumbre del Centenera (1.790m).

Desde el collado el primer grupo, excepto dos que se quedaron a la espera, continuo el recorrido por el pinar abajo en busca de la pista de tierra que habíamos estado viendo por momentos desde arriba que nos llevaría después de casi 3h al pueblo del Atazar.

Cuando llegamos al pueblo del Atazar el otro grupo que había tomado el GR88 desde Puebla de la Sierra (Pueblo) se encontraba en el pueblo desde las 14h, comentándonos que el recorrido realizado había sido de gran belleza antes de llegar a la pista forestal que en parte compartimos.

Aunque no hemos podido completar el cordal por el mal tiempo del final, hemos recorrido una zona que para muchos de nosotros era desconocida y que seguramente en algún momento volveremos para completarle.

¡ Hasta la próxima ¡

Luis López.

Álbumes con Fotos del recorrido.

Track con los recorridos:
. Desde el Puerto de La Puebla de la Sierra al Atazar (pueblo) realizado por Augusto.
. Desde La Puebla de la Sierra al Atazar (pueblo) realizado por Hijes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario