20 de enero de 2014

Canal de Mesones (12, 13 Julio de 2014)

Viernes 11, Salida de Madrid a las 23,45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 00,00h.

Sábado 12, Lago Enol a Caín por Vegarredonda, jou de los Asturianos, jou Santu, El Boquete y canal de Mesones.

Domingo 13, andando de Caín a Posada de Valdeón, que es donde llega el bus.

Importante: Habrá un transporte que llevará el equipaje a Caín. Eso sí, no debe ser voluminoso pues en un vehículo se va a llevar lo de todos los participantes de la excursión. También se trasladará el equipaje el domingo hasta Posada de Valdeón, donde nos espera el bus.
Fecha: 12 y 13 Junio de 2014
Dificultad: media/alta
Duración aproximada:9 a 10 h.
Precio: El coste para esta actividad será de 55€.
A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50%, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria.
Los precios del alojamiento en Caín, Posada del Montañero (habitaciones dobles o triples) son:
Media pensión: 36€
Alojamiento y desayuno: 25€
Reserva plaza:
Abierto. ¡ APUNTATE !
Recorrido: Viernes 11, Salida de Madrid a las 23h45 de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 00,00h.

Nuestro amigo Fernando Castrillo nos cuenta el recorrido propuesto:

Sábado 12,
Fue mi primera entrada con la Fuenfría en Picos, creo que en el año 1994. Por aquel entonces yo estaba reencontrandome con la montaña, llevaba mas de diez años inactivo, estaba en un estado pésimo de forma, la paliza fue tremenda, estuve una semana con agujetas “hasta en los empastes”, pero la recuerdo muy gratamente. Decididamente me gustó, me gustó tanto que siempre que se piden propuestas yo la propongo.

La marcha se inicia en el lago de Enol. El primer tramo, el de subida, coincide con la bajada hasta el lago de Enol de la última gran paliza que nos dimos en Picos (o que me di), Panderrueda-Vegarredonda-Lagos-Covadonga.

Los primeros kilómetros son muy suaves, incluso hay tramos cuesta abajo, por pista. Rodeamos el lago y continuamos unos tres kilómetros por la pista hasta iniciar la subida a Vegarredonda.

En Vegarredonda conviene cargar agua, en esta marcha conviene cargar agua siempre que encontremos una fuente. Aunque en los mapas aparece alguna fuente en el camino, a la hora de la verdad o se han secado o no se encuentran. Al llegar al cruce de caminos tomamos hacia la izquierda, de Panderrueda llegamos a ese cruce de caminos por la derecha. Pasamos por el jou de los Asturianos y el jou Santu. Los jous no recuerdo que tengan ningún problema para pasarlos. El jou Santu termina en un estrechamiento, que en mi mapa aparece como El Boquete, desde donde iniciamos la larguísima bajada.

Prácticamente desde el Boquete vemos los tejados de Caín, estaremos horas viendo esos mismos tejados. La bajada es larga y pendiente (mas de 1600m), no hay agua, solo recuerdo una fuente, pero puede que esté seca. Pasamos por Mesones y Caín de Arriba. De Caín de Arriba a Caín de Abajo creo que se tarda menos de una hora.

Domingo 13,

Después de desayunar iremos de Caín a Posada de Valdeón, pasando por el Chorco de los Lobos, vieja trampa para cazar lobos (interesante) , el mirador del Tombo y Cordiñanes . En Cordiñanes se puede volver a desayunar y/o tomar una cervecita.

El camino es un camino mixto, carretera y pista. Desde el mirador del Tombo parte una pista que nos lleva a Posada.

Datos aproximados: Sábado;
23 km, desnivel de subida: 1.300m, bajada: 1.800m.
Altitud máxima. 2.113 m, mínima, 475m.
Mapa del recorrido: Visor mapa (Iberpix) de la zona del recorrido.

Mapa con la ruta del recorrido previsto:

Track del recorrido:
Descarga la ruta para GPS desde
Autor: Fernando Castrillo

Galería fotográfica: Fotos del recorrido.
Notas:
Imprescindible Licencia F.M.M. 2014.
En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.