13 de mayo de 2014

Relato Ruta Carlos V - Tornavacas (pueblo) a Jarandilla 10 de Mayo

Esta etapa de la villa de Tornavacas a Jarandilla, fue la última que el emperador Carlos I de España y V de Alemania hizo antes de llegar a su retiro en el Monasterio de Yuste (Cáceres) donde moriría. Zarpa desde el puerto de Flesinga, Paises Bajos y desembarca en Laredo, 28 de septiembre de 1556. Desde Laredo, después de 21 etapas, llega al Monasterio de la Ordén de los Jerónimos donde fallece el 21 de septiembre de 1558.

Eligen el recorrido desde Tornavacas a Jarandilla a través de la sierra de Tormantos, atravesando el impresionante paisaje de la Reserva Natural de la Garganta, desechando el inicial que pasaba por Plasencia para ahorrar 6 días de camino.

Nosotros hicimos este mismo recorrido andando, no en silla o a burro de la gente del lugar como lo hizo Carlos V como consecuencia de su estado de salud.

A las 10 de la mañana iniciábamos el recorrido desde el pueblo de Tornavacas. Nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, giramos a la izqda en busca del río Jerte que cruzamos para continuar en paralelo a él por la margen izda entre campos de cerezos a un lado y a otro del camino. El recorrido está bien indicado en todo momento con señales blanco y amarillo siguiendo las indicaciones del PR C1 (Ruta de Carlos V).

Abandonamos los campos de cerezos y el camino nos mete en el monte Reboldo, en medio de un bosque de robles con algunos castaños entremezclados, con abundantes y frescos helechos a ambos lados de la senda. Antes de llegar al collado de las Losas podemos divisar el pueblo de Jerte en el fondo del Valle al que da nombre. En el collado, a dos horas del inicio, hacemos una pequeña parada y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente Nuevo. Nos adentramos de nuevo en el bosque de robles melojos antes de encontrarnos frente al inmenso valle de la Garganta del Infierno, en pleno corazón de la Reserva Natural a la Garganta.

LLegamos al bello y sencillo Puente Nuevo del que hacemos multitud fotos y de nuevo una breve parada, es el momento de tomar un bocado y reponer los líquidos. El lugar es hermoso, el puente espectacular con su gran arco sobre el arroyo de los Tres Cerros.
Después del descanso empezamos el ascenso hacía la Garganta del Collado de las Yeguas, en la primera parte el desnivel es fuerte hasta llegar a la fuente de Peñalozana donde aprovechamos para refrescarnos y tomar agua para el camino, continuamos y nos encontramos con el bello paraje de los Escalerones, lugar desde donde se puede apreciar el encajonamiento de la Garganta del Collado de Las Yeguas.

Seguimos ascendiendo, el colorido del paisaje cambia, la uniformidad del verde da paso a una mezcla de colores, donde además del verde nos encontramos con el blanco y rosa de las flores del brezo y el amarillo del piorno hasta alcanzar un altiplano situado en la parte superior, donde cruzaremos la garganta del Hornillo a través de una pasarela y en unos pocos minutos al Puerto de las Yeguas, 1480 metros de altura, lugar más alto del recorrido.

En el Puerto de las Yeguas pararemos para comer algo después de 5 horas de camino. Desde lo alto del Puerto podemos ver gran parte de la comarca de la Vera a donde nos dirigimos. Después del descanso continuamos camino hacia Jarandilla, a 3 h de camino, siguiendo las marcas blancas y amarillas. Comenzamos el descenso desde el collado que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Yedrón descubriendo nuevos colores como el morado de la lavanduela o cantueso. El recorrido despúes de un ligero descenso, toma un fuerte zigzag hasta cruzar la garganta y encontrarnos de nuevo con el bosque de robles y castaños a medida que nos aproximamos a Jarandilla.

Nada mas terminada la senda el camino desemboca en una ancha pista que cogeremos hacia la izda, habrá que estar atentos puesto que tenemos que abandonarla en unos metros para tomar una senda a la dcha, en primer termino, hasta llegar a unos hermosos robles para a continuación desviarnos a la izda seguiendo las marcas blanca y amarillas.

Cruzamos la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. Avanzamos unos metros a la izquierda y encontramos el camino a la derecha que nos lleva hasta el Puente de Palo, que cruza la Garganta de Jaranda ya muy cerca de Jarandilla, que continuando las marcas blancas y amarillas nos dejaran en la entrada del pueblo.

En resumen, un día de montaña esplendido de sol con un recorrido por el Parque Natural de La Garganta del Infierno y del Puerto de las Yeguas.

Relato de Luis López.

Datos del recorrido:

Distancia 25,57 km
Duración 8h
Subiendo 885 m
Bajando 1.122 m
Altitud min 619 m
Altitud max 1.480 m

Track recorrido en wikiloc de Miguel A. Castrillo. [ Ver/Descargar ]

Galería Fotográfica. [ Ver ]

No hay comentarios :

Publicar un comentario