27 de octubre de 2014

Sierra de Aralar (Guipúzcoa-Navarra) 18, 19 de Octubre. Relato

Fuente: Blog "Una manera de viajar" de nuestro amigo Ricardo Pérez Amado.

Día 1: Baraibar - Azkarate

Como es habitual la noche en el autobús se hace larga y se empieza la excursión con la sensación de no haber dormido nada y estar demasiado cansado. La luz otoñal del amaneces hace que la primera parte sea una delicia por los colores que van tomando las plantas, las montañas, el cielo... Tras una subida y pasar un pequeño hayedo llegamos al inicio de la cuerda que recorreremos hoy.


Pronto nos encontramos con una desagradable sorpresa. Estamos en una zona de cazadores. Hay algunas protestas de gente del grupo que se queja de que estén matando animales a traición y por parte de los cazadores que dicen que ellos han pagado por estar ahí y que es peligroso que pasemos por ahí. Respiramos aliviados cuando dejamos atrás los puestos de tiro y continuamos subiendo por la cuerda. Se suceden en este tramo bosques con pequeños picos que vamos subiendo. Poco a poco vamos dejando atrás los bosques y nos vemos en la parte alta de la cuerda con el Balerdi (último pico de la cuerda) a lo lejos.


Tras ascender a varios de los picos, un grupo decidimos bajar de la cuerda para llegar antes, otros continúan hasta el final. La bajada se hace dura. Hay que sumar el cansancio acumulado al mal estado del terreno, pues hay mucho barro. Entre resbalón y resbalón pasamos tramos de hayedos en los que disfrutamos de sus múltiples colores y nos relajamos con la magia que parece envolverlos. Cuando llegamos al pueblo donde nos tendría que esperar el bus, nos encontramos con que no ha podido subir porque hay un par de curvas por las que no pasa un bus grande!!! Después de la tunda que llevamos, hay que seguir bajando 3km por la carretera. Avisamos a los que vienen por detrás para que lo sepan. Algunos acortan por otros pueblos y otros consiguen que los bajen en coches, pero en general ha sido una buena paliza para todos.


Día 2: Madotz - San Miguel de Aralar

Hoy la cosa se presenta mucho más tranquila. Nos ponemos en marcha después de desayunar y el recorrido se supone que son unas 3 horas hasta San Miguel de Aralar. Muy pronto nos metemos en el bosque por un camino bastante embarrado, aunque no tanto como ayer. La gente va relajada, charlando unos con otros. Nosotros vamos en la parte de atrás y nos entretenemos aprendiendo cosas sobre los GPS. De pronto salimos del bosque y caminamos un buen rato por una explanada en la que pastan algunos caballos de montaña.


La subida final es lo más espectacular. Sobre todo porque atravesamos un hayedo con unos colores muy chulos. Paramos continuamente a hacer fotos y a comentar lo que vemos.


San Miguel de Aralar es una iglesia situada en un enclave espectacular. Está al borde de un farallón y parece dominar el valle de debajo. Tomamos el bus hasta Uharte-Arakil para comer. Aquí nos separamos del grupo pues nos quedamos ya Eva y yo con las bicis.

Reportaje completo, incluido los días de Bici.

Enlaces a fotos.

Galería Fotográfica.

track de Miguel A. Castrillo : [ ruta del sábado ],
[ ruta del domingo ] .


No hay comentarios :

Publicar un comentario