17 de noviembre de 2014

Cuerda de la Carrasqueta, 15 de Noviembre. Relato

Este sábado 15 de Noviembre terminábamos las salidas programadas del Club de este año 2014 con el recorrido por La Cuerda de la Carrasqueta en la Sierra de Guadarrama.

Las previsiones del tiempo que teníamos durante la semana para el sábado no eran buenas aunque la última información de que disponíamos antes de salir había mejorado y daban bueno por la mañana y que con el paso de las horas empeoraría como así fue.

A las 8h llegamos al alto del León (1.511 m) desde donde pudimos ver amanecer, el viento era fuerte y frío. Antes de empezar a andar desayunamos en el bar del restaurante que hay en el puerto ya que teníamos tiempo suficiente para hacer el recorrido .


Amanecer desde el Alto del León

A las 8,30h de la mañana empezamos el recorrido del Cordal, nos esperaban 20km siguiendo el GR10 hasta el Escorial, con un desnivel acumulado de 750m de subida y 1100 de bajada. El viento en esos momentos era fuerte y las nubes pasaban por encima de nuestras cabezas a gran velocidad lo que permitio que poco a poco el cielo se fuera aclarando.

En la parte inicial del recorrido nos encontramos con antenas de comunicaciones que parecían en desuso u obsoletas. Más adelante en nuestro camino, pasamos por algunos refugios y trincheras de la Guerra Civil.


trincheras de la Guerra Civil


bunker Cabeza Lijar

La Cuerda nos llevó por continuas subidas y bajadas, la mayoría suaves, durante todo el recorrido. El Cerro Piñonero o de la Gamonosa es la primera de las subidas, continuamos por el G10 hasta llegar a Cabeza Lijar (1.823 m). En esta cumbre se encuentra un antiguo bunker hoy convertido en refugio y en su parte parte superior un excelente mirador. En algunas zonas de esta parte del recorrido pisamos algo de nieve aunque de poco espesor.

Continuamos camino hasta llegar al refugio de Salamanca, situado en el cerro del mismo nombre (1785 m), en mal estado al carecer de techo. Vamos pasando la divisoria de Madrid y Segovia con frecuencia al hacerse todo el recorrido por el cordal.

A las 12,15h llegamos al cerro de la Carrasqueta (1652 m) donde hicimos una primera parada para comer y beber algo, el tiempo continuaba siendo bueno con algo de viento en zonas abiertas. Desde este cerro pudimos ver por primera vez en la lejanía Cuelgamuros con el megalomaniaco monumento funerario del Valle de los Caídos que el dictador Franco mando construir y en el que participaron miles de presos republicanos .


refugio Salamanca


Cerro de la Carrasqueta

Después de la paradita y recuperación de fuerzas continuamos nuestro camino hasta llegar al Refugio de la Naranjera. Este refugio, al igual que el de Salamanca, también carece de techo. Es una pena que estas edificaciones de piedra poco a poco se vayan degradando y terminen cayéndose. Habría que elevar a las instancias correspondientes, Federaciones de Montaña, Parque Natural del Guadarrama, etc para que hicieran el correspondiente mantenimiento y así evitar su caída.

Desde el refugio de la Naranjera a escasos metros, dirección este, nos acercamos a una zona rocosa desde donde pudimos apreciar más de cerca las dimensiones del monumento funerario del Valle de los Caídos.


refugio la Naranjera


Valle de los Caídos

Dejamos atrás el refugio y nos encontramos con una fuerte subida hasta alcanzar una ancha pista que continuamos por ella hasta el portillo de Pozos de Nieve. Después de hacer una parada de agrupamiento saltamos el muro de piedra, ya que la verja de acceso esta cerrada con candado y en 5' de bajada suave nos encontramos unas construcciones en cuyo interior hay pozos donde se almacenaba la nieve para su comercio que tuvo un gran auge desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX.

Tras la visita desandamos el recorrido y de nuevo en la pista ancha continuamos dirección sur , bordeando la valla de piedra, llegamos al Pico Abantos  (1763 m) a las 15h en un ascenso suave pero constante. En la cumbre de este pico hay una caseta y un panel visible desde las lejanías.


Pozos de Nieve


Pico de Abantos

Un poco antes de llegar al Pico Abantos las condiciones climáticas cambiaron por la entrada de nubes desde el Oeste, cerrándose de niebla la cumbre por lo que nos apresuramos a bajar hacia el Escorial, no sin antes pasar por a fuente del Cerbunal, por un recorrido de suave descenso entre pinares hasta encontramos con la carretera que sube al puerto de Malagón que atravesamos siguiendo el camino y las marcas del GR10 hasta el Escorial a las 16,30h.

Ya en el Escorial empezó llover con fuerza mientras hacíamos tiempo hasta las 18h para coger el autocar que nos llevaría de regreso a Madrid.

Como conclusión decir que hemos disfrutado de un buen día por la Cuerda de la Carrasqueta en la Sierra de Guadarrama como despedida de las salidas oficiales del Club de este año 2014.

Relato de Luis López.

Galería fotográfica: [ Fotos ]

Track del recorrido por cortesía de Domingo Molina: [ Ver/Descargar ]


No hay comentarios :

Publicar un comentario