3 de marzo de 2015

2015-03-07 Salida: La Covacha (Marcha Columna TíoDurruti)


¡¡¡MARCHA SUSPENDIDA!!!
Algunos interesados iremos en coches particulares. Si quieres venir avisa rápidamente mandando un correo a adlafuenfria@gmail.com


Viernes 6 de Marzo.

Salida de Madrid a las 19,30 del Parque Juan Carlos, entrada principal, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40).

Como el sábado por la noche llegaremos bastante tarde a Madrid, sería conveniente dejar los coches aparcados fuera del parque puesto que probablemente esté cerrado cuando lleguemos.

Llegaremos al hotel Izan Puerta de Gredos, donde cenaremos y dormiremos para al día siguiente hacer la marcha después de desayunar.

Sábado, 7

Nava del Barco - Laguna de la Nava - Laguna de los Caballeros - La Covacha - Laguna del Barco - Puerto de Umbrías


La excursión que vamos a detallar es todo un clásico para los aficionados a la alta montaña invernal en Gredos. En una jornada se visitan 4 lagunas, aunque la laguna negra o cuadrada se divisa desde el pico de la Covacha o en la bajada, pero no se pasa por su lado. Si a esto le añadimos que también se corona la altiva cumbre de la Covacha (2.399m) ,desde la cual se contempla una de las mejores panorámicas de toda la comarca, no es de extrañar que para muchos montañer@s sea esta una de las ascensiones más completas que se pueden realizar por el macizo occidental de Gredos.

Nava del Barco va a ser donde empezaremos la ruta, Los primeros 4 km son realmente muy agradables al ir remontando la garganta en zig-zags. Andaremos en todo momento por verdes prados donde pace el ganado, así como por densas manchas de arbolado constituidas principalmente por robles y castaños.

En seguida llegaremos a un lugar donde se bifurca el valle, justo enfrente del Cerro del Camocho (1.390 m), a la derecha nuestra aparece la garganta de la Vega que recoge las aguas de la Laguna del Barco, mientras que a la izquierda continúa la garganta de la Nava o de Galín Gómez o conocida como de los Acebos por los lugareños.

La pista acaba de forma brusca cuando el valle se estrecha definitivamente poco antes de llegar a una choza con muros de piedra de aspecto troglodítico. Sin embargo nosotros continuaremos por una trocha que pronto se convierte en senda y que nos conducirá sin problema alguno a la Laguna de la Nava. Se aprecia el origen glaciar del valle, no solo por su característica en forma de "U", o por los distintos arcos morrénicos donde se depositaron las rocas transportadas por los hielos. Habrá que cambiar de orilla, en el momento que veamos un gran bloque de piedra coronado por una cruz de hierro y donde también hay una imagen de una Virgen, llamada de las Nieves. La senda aparece muy marcada como un carril de piedra, se realizó para las obras de la presa.

Aquí es donde aparece el verdadero desnivel que salvaremos en zigs-zags, es el tramo más duro del recorrido, pues la garganta se estrecha considerablemente en un angosto pasillo al borde del mismo desfiladero, lo que posibilita ver algunas pozas y cascadas. Sin perdida alguna, por fin llegamos a la Laguna de la Nava, después de unas tres horas de ascensión, en un coqueto rellano rodeado de cumbres de más de 2000m de altura, entre ellas la del Corral del Diablo o de la Nava. El desnivel ha sido de alrededor de unos 815 metros.

Desde aquí nos acercaremos al collado del Pelado (2.186m), para así ganar la cuerda del Rochito en dirección SO para llegar al siguiente represamiento lacustre del día, la Laguna de los Caballeros. Alcanzaremos más arriba el Barrerón de las Hoyuelas, desde donde descenderemos por piornos y alcanzaremos los prados que rodean la Laguna de los Caballeros, con la mirada puesta en las piramidales cimas de la Covacha y la Solanilla o Juraco.

Una vez aquí, la senda bordea las aguas por la derecha y se dirige rápidamente hacía la empinada ladera asentada en la base de la Covacha, cuya cúspide no visualizamos. El fuerte desnivel que nos separa de ella lo salvamos en sabios zigzas hasta alcanzar en breve un collado desde donde se contempla nuestro objetivo (O), del que nos separa un breve trecho hasta alcanzar la Covacha.

Una vez coronada la cúspide de la Covacha donde hallaremos una cruz y un práctico buzón del club placentino de montaña, descenderemos con mucho cuidado por las palas de nieve sin perder el camino que nos llevara como en una hora a la Laguna del Barco. A partir de aquí avanzaremos por la derecha de la laguna hasta divisar el refugio de Galín Gómez, caminando por marcado sendero siguiendo para ello el amplio valle en forma de "U" de la garganta de la Vega. Custodiada por la derecha por la llamada Barrera de la Cuesta Mala y por la izquierda por la Cuerda del Risco del Águila.

Hacía esta última nos aproximamos después de vadear el arroyo a través de una tendida cuesta que nos aproximara a las inmediaciones de Prado Cardiel, en cuyas inmediaciones localizaremos el arranque de la pista forestal que nos guiará sin pérdida alguna hasta el puerto de Umbrías. Más exactamente hasta la explanada situada junto al cerro de Cabeza Redonda (1.542m), donde acabaremos esta gran marcha por la Sierra de Gredos.

Información adicional


Fecha: 7 marzo de 2015
Dificultad: Alta (obligatorio llevar piolet, crampones y frontal)
Duración aproximada:9 a 10 h.
Precio: El coste la excursión son 20€. A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50%, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria.
En cuanto al hotel son 25,50€ alojamiento y desayuno y 35,50 la media pensión.
Reserva plaza: Abierto. ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: Nava del Barco, Laguna de la Nava, Laguna de los Caballeros, La Covacha, Laguna del Barco, Puerto de Umbrías.
Datos aproximados:
Distancia: 18 km
Desnivel: 1.200m
Horas: De 9 a 10
recorrido:
Visor mapa (Iberpix) de la zona del recorrido.
Track del recorrido:

Descarga la ruta para GPS desde

Galería fotográfica: Fotos del recorrido realizado
Notas: Imprescindible Licencia F.M.M. 2014.
- Debido a la presencia de nieve y hielo, para esta marcha es OBLIGATORIO llevar piolet y crampones. Por este mismo motivo únicamente podrán participar en la marcha aquellos que tengan Tarjeta Federativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario