16 de febrero de 2015

Cuerda Larga, 14 de febrero 2015 - Relato

Este sábado, 14 de febrero, era la primera salida del año del Club. El recorrido a hacer, Cuerda Larga partiendo desde el puerto de la Morcuera hasta el puerto de Navacerrada. La previsiones del tiempo que había no eran buenas, nublado con rachas de fuerte viento.

A las 9h se iniciaba el recorrido no sin antes acordar que el autocar permanecería en el Pto de Morcuera hasta las 12 h por si alguien decidía no hacer el recorrido a la vista del tiempo.

El viento al inicio era intenso y la visibilidad escasa con abundante nieve en el camino, el grupo se fue fragmentando y la poca visibilidad continuaba cuando se alcanzaba el collado de la Najarra . Pasado el collado hubo un reagrupamiento para evaluar las condiciones climáticas, en ese momento nada buenas por el fuerte viento y sobre todo por la falta de visibilidad y determinar quienes iban hacer el recorrido de la Cuerda Larga y quienes no y alternativas.

El grupo más numeroso decidió no hacer el recorrido previsto, volviendo al puerto de la Morcuera para desde allí continuar andando hasta Miraflores, el resto (12) continuaría el recorrido previsto de Cuerda Larga, así que ambos grupos partieron hacia sus respectivos destinos.

El grupo de Miraflores volvió sobre sus pasos hasta el puerto de la Morcuera donde se reagrupó de nuevo , eran las 11h, para continuar camino hacia Miraflores .

A medida que se iba descendiendo las condiciones meteorológicas fueron a mejor lo que permitió en el lugar conocido como la Parada del Rey, al abrigo de un grupo de enormes robles, hacer una pausa y aprovechar para comer, en ese momento lucía el sol. A 13,30h se continuaba camino siguiendo el SL-03 que llevaría hasta la Fuente del Cura para desde allí continuar 1km para llegar al pueblo de Miraflores a las 15h, donde esperaba el autocar.

Quienes hicieron la Cuerda Larga, tuvieron que soportar durante todo el recorrido unas condiciones climatológicas adversas, con poca o nula visibilidad y un fuerte viento constante, obligando a quienes fueron con esquíes de travesía a llevarlos cargados la mayor parte del tiempo. Eran las 18h cuando llegaban al puerto de Navacerrada para desde allí, ya todos juntos, tomar el autocar para volver a Madrid.

Terminar diciendo que el tiempo no ayudo para hacer el recorrido previsto , haciendo de este una Cuerda Larga, Larga para unos y una Cuerda Corta pero disfrutona para quienes optaron por el recorrido alternativo a Miraflores de la Sierra con nieve hasta la Parada del Rey.

Relato de Luis López Palacios.

Galería fotográfica: [ Fotos ]


1 comentario :

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar