22 de octubre de 2015

Peña Forca desde la Selva de Oza al Camping Zuriza- 17 y 18 de Octubre del 2015 - Relato

Iniciamos la marcha en la Selva de Oza. 1.158m, a las 9h después recorrer en autocar desde Echo 12 km de carretera asfaltada que discurren por el espectacular cañón de la Boca del Infierno.


Selva de Oza

La temperatura era buena para andar por la montaña y lucía un cielo azul cuando dejamos el autocar y nos disponíamos a iniciar nuestro recorrido en busca del barranco de Estriviella.

Nos adentramos en el bosque y empezamos a ver su colorido otoñal con la senda llena de hojas de color cobrizo y las hayas dejando entrar una luz tamizada al interior del bosque.

Avanzamos por un sendero bien trazado, con el barranco de Estriviella a nuestra izda. La mezcla de colores otoñales van encantando nuestro camino en algunos tramos de fuerte desnivel en zigzag por lo que suaviza este y poco a poco las murallas rocosas empiezan a aparecer ante nuestra vista.

Llegamos aun primer escalón con pradera de alta montaña desde donde podemos ver el Rincón de Alano y el collado de Estriviella a la drcha por donde iría el otro grupo, nosotros cogeríamos la bifurcación de la izda hacia el collado de Lenito, donde hacemos un primer descansillo de reagrupamiento antes de continuar nuestro camino en busca del Tubo de Lenito.

Avanzamos por terreno fácil, a la drcha el collado de Estriviella, a nuestras espaldas , casi siempre el Castillo de Achert (Atxer) y al fondo a la izda el tubo y el collado de Lenito por el que teníamos que pasar.

Poco a poco nos aproximamos al tubo de Lenito y el grupo en perfecta formación y agrupado hasta el inicio de la subida por el tubo. El recorrido de este se hace algo duro por la piedra descompuesta y el fuerte desnivel que obliga en todo momento a ir buscando el mejor trazado. De vez en cuando miramos atrás para ver la belleza que nuestros ojos alcanzan.


Tubo de Lenito

Arriba, ya casi a nuestro alcance, el collado de Lenito, 2.197m, pone fin a la fuerte subida por el Tubo con unas inmejorables vistas.


Collado de Lenito


Collado de Lenito

Nada más alcanzar el collado giramos a la drcha, para continuar subiendo para llegar hasta la cumbre del Peña Forca. A medida que vamos cogiendo más altura el colorido otoñal de valles y lomas nos sorprende. Si se continua por la cresta llegaremos a la Antecima de Peña Forca para después continuar hasta la cumbre de Peña Forca 2.388m,


Bajando de la Antecima, al fondo Peña Forca


Cumbre de Pedra Forca

Volveremos a bajar de la pequeña morra que hemos tenido que subir para hacer la cumbre y habrá que tomar dirección a la drcha, pegados a la pared de la montaña y continuar en un descenso corto, siguiendo la misma pared, para después hacer un giro a la drcha y hacer un flanqueo por lanchas rocosas rotas, sin perder altura y con especial cuidado. Este tramo es el más delicado que una vez salvado el camino continua con hitos a la vista.


Flanqueo después de la cumbre de Peña Forca

Después de salvar esta dificultad se hizo una espera de reagrupamiento y de control para ver que estábamos todos y no había ninguna oveja descarrida en el flanqueo. Continuamos camino en busca de una zona algo protegida del viento para comer. Atrás dejábamos Pedra Forca y el Atxar de Forca y por delante a nuestra vista el camino a seguir por la vertiente sur de la Sierra de Alano.


Atxar de Forca


Sierra de Alano a la drcha

El camino por los altos prados de esta zona se hace cómodo mientras avanzamos hacia las Aguas de Alano entre las que bajaríamos para llegar al valle de Zuriza por un sendero de piedras bien trazado, aunque con un fuerte desnivel. Poco a poco el valle se abre a nuestra vista, abajo los LLanos de Tatxeras, mientras que continuamos bajando sobre nuestras cabezas yerguen hacia el cielo, en total verticalidad, las Agujas de Alano.


Agujas de Alano


abajo Llanos de Tatxera

El paso entre las agujas lo dejamos atrás y a nuestra vista se abre un colorido otoñal del que las fotos hablan por si solas.

La explosión de colorido de las hayas, en su máxima expresión otoñal, hacen que nos dejen sorprendidos a su paso por todo el valle de camino al camping/albergue de Zuriza donde teníamos la pernocta.

El día siguiente, domingo, amaneció lloviendo lo que hizo que se suspendiera la subida a Peña Ezcaurre. A cambio tuvimos visita turística a la bella villa medieval de Sos del Rey Católico, donde comimos, antes de partir de vuelta para Madrid.

Hasta la próxima.

Relato de Luis López Palacios.

Track del recorrido

Galería fotográfica: [ Fotos del recorrido ]


No hay comentarios :

Publicar un comentario