4 de octubre de 2015

Sierra de Castril , Empanadas y Sierra Seca, Puntal de la Zurdica - relato. 26 y 27 de septiembre del 2015


En la cumbre del Empanadas

Este fin de semana nos tocaba volver al Sur, a la Sierra de Castril. La última salida al Sur la hicimos en junio del 2011 al Puntal de Jerez, Sierra Nevada, desde Trevélez a Jerez del Marquesado.

El viernes partimos en autocar a las 18h. Aunque el viaje fue algo pesado por el tiempo que tardamos en llegar al pueblo de Castril, las 00,30h, nos esperaba una cama para descansar en el hostal, es decir nos evitábamos noche en el autocar.

Eran casi las 9h del sábado 26 cuando partíamos en unas furgonetas al lugar de inicio de la marcha que nos dejarían en los Cortijos del Nacimiento después de 11km. A las 9,45h, cuando íbamos a empezar la marcha, comprobamos en los GPS que el lugar donde estábamos no se correspondía con el track del recorrido previsto que debía de empezar en el Puente del Pino Hermoso unos kilómetros más abajo. Después de mirar mapa, gps e indicaciones del lugar decidimos iniciar la marcha desde donde nos encontrábamos.

Comentar que los recorridos previstos para el sábado por la Sierra del Castril eran dos, el más largo al cerro Empanadas y el más “suave” al Nacimiento del río Castril.


grupo Nacimiento río Castril


grupo Empanadas

El inicio del recorrido era común hasta que el grupo del cerro Empanadas se desvió a la izda para cruzar un puente de madera sobre el río Castril y el resto continuar río arriba en busca del nacimiento del río Castril.

En el recorrido al Cerro Empanadas, en su parte inicial y sobre todo la final tuvimos dificultad en seguir el recorrido que gracias al gps y la destreza de algunos se pudieron solventar.

Enseguida cogimos una senda arriera con fuerte desnivel en zigzag, bien armada en piedra que nos llevaría al Cortijo de la Puerca, primer punto de agrupamiento. Desde este cortijo teníamos que llegar a la senda/camino que llevábamos cargados en el GPS.


senda arriera


Cortijo de la Puerca

En el cortijo de la Puerca, eran las 11h, el grupo se dividió en dos al querer algunos ver la cueva del Humo que no se logro encontrar. Ambos grupos, aunque por separado, no sin alguna dificultad lograron llegar al cuace de la Barranco de Tunez donde ya se tomó el recorrido marcado en los gps.

Continuamos andando a veces por tramos del cauce del Barranco, ayudados con indicaciones de pequeños postes, hasta la cabaña del Maestrillo donde hicimos un pequeño descanso,eran las 13h.

"La cabaña del Maestrillo es uno de los rincones imprescindibles de la sierra, por su historia y por su enclave. Aquí, en un apartado vallejo al que aún hoy cuesta llegar, se instaló Eduardo Fernández, el Maestrillo de Túnez. Nacido en Velez Rubio, luchó por el bando republicano en la guerra, cumplió seis años de cárcel y marchó luego a Barcelona, para volver como maestro luego a su pueblo. Y en algún momento de su biografía su camino debió cruzarse con el del mismo comerciante de píldoras contra la sed con el que se había encontrado el Principito *, porque cambió su bicicleta por un burro, vendió sus posesiones y compró este trozo de tierra, resumiendo su existencia en los siguientes versos: Cuando me canso y me entra la sed / me voy a la fuente y me pongo a beber / me doy media vuelta y bebo otra vez." texto tomado de la web metio en vereda. Añadir que aún queda una hermosa parra de uvas que trepa sobre un arbol de la que pudimos tomar algún racimo como lo haría en su momento Eduardo Fernández "el Maestrillo".


Arriba collado de los Corzos con la senda, a media ladera, por donde hubieramos bajado hasta el cauce del Barranco de Tunez del recorrido del track.


Nogales llegando al paraje de la cabaña del Maestrillo con la cara noreste del Empanadas.

Antes de llegar a la cabaña, ya pudimos apreciar el cerro Empanadas con su espectacular y bonita cara noreste. Desde la cabaña y por la izda de la cara noreste, siguiendo el track, continuamos camino hacia el collado de la Cruz en fuerte desnivel y por camino no definido.


Fuerte pendiente de subida hasta el collado de la Cruz


Bellas formaciones calizas llegando al collado de la Cruz.

Llegamos al collado de la Cruz sobre las 14h, ya sólo faltaba, siguiendo la loma, alcanzar la cumbre en 50 minutos. Desde la cumbre pudimos apreciar la impresionante caída de la vertiente de la cara noreste, en la parte inicial del Barranco de Tunez , la Loma de los Tres Mojones continuando por la izda del Empanadas dirección norte y el Cerro de la Carrasca a continuación del collado del Salistre y por el sur el inicio del Barranco de la Magdalena por donde bajaríamos.


Vertiente noreste del Empanadas con el inicio del Barranco de Tunez y el paraje de la cabaña del Maestrillo abajo.


Inicio del Barranco de la Magdalena desde el Empanadas.

Después de un merecido descanso y una reparadora ingesta de sólidos y líquidos iniciamos el descenso hacia el collado de la Cruz de nuevo, para tomar el barranco de la Magdalena que nos llevaría hasta el final de nuestro recorrido.

Bajamos por la vertiente derecha del Barranco, siguiendo el recorrido que nos indicaba el track del gps, aunque el grupo más numeroso tomó la vertiente izquierda.


Collado de la Cruz.


Inicio del Barranco de la Magdalena

El recorrido por el Barranco de la Magdalena fue de los que puede hacer adeptos a la montaña o todo lo contrario, por lo salvaje, en cuanto a su exposición, no camino y el seguimiento de este no sólo suficiente con el track del gps, sino además teniendo que ir interpretando el terreno en todo momento. Las continuas travesías de canales que parecían no tener final , bordeando pasos, algunos de ellos expuestos hacia el barranco, en un no camino casi continuo y con la tormenta amenazando durante algunas horas que por suerte sólo nos toco durante unos minutos y de refilón, hicieron de esta marcha algo diferente, de la que debemos de tomar nota de la experiencia y de los peligros que puede tener la montaña si no se conoce ésta.


por la Morra del Poyo a la drcha .


Final del Barranco de la Magdalena, llegando a la Cerrada.

Eran casi las 20h, ya atardeciendo, cuando llegamos a un collado, pasado la morra del Poyo, con un pino singular por su tamañ0, desde donde ya vimos próximo el final del recorrido, eran las 20.30h cuando llegábamos al puente del Pino Hermoso donde nos esperaban las furgonetas para trasladarnos al pueblo de Castril.


Cerrada de la Ganganta de la Magdalena.


Atardecer en la sierra de Castril.

Casi una hora más tarde llegaba un pequeño grupo descolgado para tomar la otra furgoneta que les estaba esperando.

El grupo a nivel general funciono bien, aunque los patios que se veían colaboraron para que tuviéramos situaciones de acojone en ciertos momentos y que gracias a la experiencia en montaña de algunos de los participantes y la destreza en la interpretación del track en el gps, es decir, no siempre es suficiente un GPS para salir airosos de una situación como era esta parte final del recorrido, hicieron que este recorrido dejará su huella, en mi caso buena.

Conclusión personal, es necesario tener un conocimiento previo del recorrido que vayamos hacer para evaluarlo y así poder dar información con cierto detalle de la dureza y los riesgos del recorrido en sí para que cada uno pueda asumir si el recorrido puede o no estar a su alcance.

La otra alternativa del sábado se hizo al nacimiento del río Castril del que comentaron que les había gustado mucho, también con zonas con mucho patio pero en todo momento por caminos o senderos bien marcados o evidentes, pasando después del nacimiento del río Castril, por el Barranco de la Osa , el Cortijo de la Puerca, el Barranco de Tunez, Las Margaritas y La Cerrada del Barranco de la Magdalena para terminar también en el puente del Pino Hermoso.

El domingo como estaba previsto hubo una recorrido por la Sierra Seca, al Puntal de la Zurdica por los Arenales, en el que participo un pequeño grupo.


Sierra Seca al fondo.

cruzando los Arenales de Sierra Seca.
Decir que el recorrido de subida fue variado y bonito alcanzando el paso de la Zorra por un sendero típico de construcción serrana que permite salvar fuertes pendientes haciendo zetas, para despues continuarcamino por La Hoya de Estepar, zona kárstica, antes de llegar al puntal de la Zurdica.


antes de llegar a la senda serrana que lleva al paso de la Zorra.

Puntal de la Zurdica.

La bajada entre jaras y pinos, sin camino aparente tirando de track , nos dejo en la pista de tierra del camino Castril a San Clemente para terminar en el pueblo de Fátima donde comimos algunas raciones; magro en salsa de tomate, choto al ajo y unos calamares, acompañados de unas cervezas frias Turia, que ricas, antes que el autocar nos llevara al pueblo de Castril donde nos esperaban el resto del grupo mayoritario que hizo una visita turística por el pueblo y los alrededores.

Hasta la próxima.

Relato de Luis López Palacios.

Track del recorrido de nuestro amigo Miguel A. Castrillo

Pequeño mapa con los itinerarios de la zona por donde se movieron las dos marchas.

Galería fotográfica: [ Fotos de los recorridos ]


1 comentario :

  1. Estupenda ruta y estupenda la descripción Luis.
    Nosotros hicimos el recorrido "suave" y fue una auténtica gozada.
    Ricardo

    ResponderEliminar