17 de enero de 2016

2016-06-10, 12 Parque Natural del Lago de Sanabria, Peña Trevinca

Peña Trevinca al fondo, en el centro

Viernes, 10 de Junio.

Salida de Madrid a las 18:00 del Parque Juan Carlos, entrada principal, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). (ÚNICO PUNTO DE SALIDA)
Se hará una parada corta, si se puede, por lo que recomendamos que os llevéis la cena desde casa o que, en el caso de que podamos parar, compréis algo para cenarlo una vez llegados al albergue.

Se dormirá en San Martín de Castañeda.

Sábado 11,

Saldremos de la laguna de los Peces para subir a Peña Trevinca (2,127m, techo de Zamora y Galicia). La ruta nos llevará de vuelta al albergue de San Martín de Castañeda, donde pernoctaremos.

Información adicional. Habrá una alternativa más corta y asequible.

Domingo 12, Faeda o Vados de San Ciprian

Información adicional.

Volvemos a Madrid sobre las 16:00.

Información adicional

Fecha:
Marchas 11 y 12 Junio de 2016
Salida de Madrid el viernes a las 18h del Parque Juan Carlos, entrada principal, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). (Punto de partida único).
Precio:
El coste la excursión son 50€. A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50%, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria.
Media Pensión, 16,95€; Alojamiento y Desayuno, 11,30€ en en el albergue juvenil de San Martín de Castañeda.
Reserva plaza:
Abierto. ¡¡APUNTATE!!

Recorrido:
Sábado,

El autocar nos desplazará desde San Martín de Castañeda hasta la laguna de los Peces desde donde empezaremos el recorrido.

Habrá dos recorridos cuyo comienzo es el mismo desde la Laguna de los Peces hasta el refugio Riopedro.

Uno que subirá hasta Peña Trevinca (Techo de Zamora y Orense) por recorrido habitual desde la Laguna de los Peces hasta el refugio Riopedro y desde hay seguir el río Tera hacía su cabecera para ponerse debajo de Peña Trevinca.

Despues de coronar peña Trevinca, seguimos el cordal dirección suroeste y sin perder demasiada altura pasamos por la cumbre de Jancional 2042 metros, Xurbial 2053 metros, Alto de Piatorta 2015 metros y bajar a continuación al collado de las Lagunas de Piatorta 1872 metros, a partir de aquí superando un pequeño repecho para subir al alto Mermiñeira 1943 metros, divisaremos ya lo abrupto y estrecho granítico del cañón del Tera. Desde aquí ya comienza el descenso suave dirección a la laguna de Lacillo 1721 metros y bajando un poco más llegamos otra vez al rio Tera y a pie de la presa rota que intento retener y amansar sus aguas, donde el fallido intento humano por hacerlo, tuvo consecuencias trágicas para el pueblo de Ribadelago (catástrofe de Ribadelago).

Desde la presa rota nos adentraremos en el cañón del rio Tera, descendiendo hasta el paraje llamado cueva de San Martin 1400metros, pasando por un sinfín de pozas cascadas rápidos… desde donde tomando un camino tradicional nos encaminaremos a San Martin de Castañeda

El otro recorrido, más corto, llega hasta el refugio de refugio Riopedro, recorrido igual al anterior y desde ahi se sigue sigue el río Tera abajo y Cañon a enlazar con el primer recorrido de vuelta. Información adicional.

Domingo 12, Circular Faeda o Vados desde San Ciprian

Información adicional.

Vision Mapa:
. Visor mapa (Iberpix) de la zona del recorrido.

Track del recorrido:
Sábado:
Laguna de los Peces, cumbre Peña Trevinca

Descarga la ruta para GPS desde wikiloc.

Alternativa sábado ,

Domingo: Circular pico Faeda desde San Ciprián.

Galería fotográfica:
Fotos del recorrido realizado

Notas:
Imprescindible Licencia F.M.M. 2016.