28 de junio de 2016

In memoriam. Miguel Angel Cisneros (MIKEL)


12/07/2016 Blog dedicado a Mikel (Nunca caminarás solo)
Hemos creado un blog donde se puede dejar todo aquello que queramos relativo a Mikel, si queréis crear una nueva sección, solo hay que decirlo.
Es este: Mikel, Nunca caminarás solo

10/07/2016 Un par de escritos:

DESPEDIDA (PATRI 9 julio 2016, La Libre)
Evocarte, Miguel, desde la calma, es recordar con ternura esos ojos cálidos, serenos, donde mis labios se entretenían antes de susurrarte al oído “te quiero”.

Evocarte, Miguel, desde el dolor, es rechazar tu muerte, no aceptar tu marcha, rememorar lo que no hace mucho tiempo me escribiste: “no imagino seguir sin ti”.

Siempre llevaste tu las riendas, las de la lucha sindical y la unidad de acción cuando trabajamos por los derechos de nuestros compañeros, tantos presentes hoy aquí; las de mi corazón, cuando era feliz con saberte feliz en tus montañas; las de nuestra vida, cuando compensabas el tiempo de ausencias y salidas con propuestas solo para nosotros dos.

Los que te conocimos sabemos que eras tranquilo, pacificador, poco complaciente, siempre íntegro y honesto, comprometido, vehemente. Tierno, sensible, pícaro e irónico, tímido. Con capacidad para relacionarte y cultivar la amistad sincera. Amigo de tus amigos. En este mundo tan rápido, tan inhóspito, tenías tiempo para contactar con ellos, preguntarles, interesarte, retomar relaciones y mantenerlas para siempre. Siempre admiré eso de ti. Te ibas posando poco a poco, en silencio, en el interior de todos nosotros, en esa parte que aún nos permite ver con claridad la belleza de las personas.

La Libre, hoy más que nunca lugar de encuentro, espacio de catarsis, a la que paseaste por montañas y ciudades, de la que hablaste, de la que te sentías orgulloso, te despide. Te despedimos todos los socios, unidos irremediablemente también por este desgarro y lamento, tu familia, tu hermana Itziar, tu cuñado Javi, tu sobrino Ander, primas y primos, cuñados y sobrinos, amigos de la montaña, compañeros de trabajo, activistas y luchadores, todas las gentes que te querían y apreciaban.

Evocarte, Miguel, es decir todo esto de ti, con orgullo, con dolor, con rabia, con amor. Ayúdame a agradecer a todos los presentes y a todos los ausentes que no han podido venir, las muestras de cariño y pesar.

Ayúdame a resistir tu ausencia.

----//----

A LA COMPAÑERA PATRI (por Alberto, El Tío Durruti)

Patricia, tu misma sabes que eres una persona que sabrá salir de esta pena.

En estos momentos tienes  mucho dolor en tu interior, pero conforme pasen los segundos.....los minutos....los días ... y los años irás asimilando poco a poco esta lamentable pérdida hasta que aceptes por completo que nadie tiene la vida comprada y que tarde o temprano tendremos que dejar este mundo. 

Ahora piensa en tus familiares, amig@s y compañer@s que te acompañaran siempre y que te necesitan más que nunca.

De pensar que nunca más volveremos a ver a Mikel y que nos hará falta su presencia nos causa una impotencia y frustración de no poder luchar contra la muerte 

El vacío, la tristeza nos durará por un buen tiempo y los primeros días serán los más duros porque nos costará asimilar lo que sucedió.

Ahora siento que llegó el día 
Que tengo ganas de vivir, 
de atravesar los muros y ruinas 
que aunque pase el tiempo están ahí 
y florecer como un hombre nuevo 
sin miedo a las tragedias por venir. 

Aunque la muerte de un amigo nos entristezca el alma y nos deje un inmenso vacío debemos seguir adelante y recordarlo siempre con alegría. Una forma de aceptar la pérdida de un ser querido es despidiéndonos de él y decirle a los demás lo buen amigo que fue y la falta que nos hará.

Por ello ahora más que nunca es necesaria la presencia de familiares y amig@s para que nos brinden todo su apoyo y compañía como me imagino que se estará realizando ahora en la librería LA LIBRE, lugar donde la cultura y el compromiso seguirán marchando tal como lo pensasteis en tus pensamientos Mikel y en la que los demás compañer@s abrazaron esa idea de compartirlo.

Quiero tener mi tumba
Lejos de los campos santos
Donde blusas blancas no haya
Ni panteones dorados

Quiero que a mí me entierren
Lejos de esos lugares falsos
Donde la gente al año viene
A depositar sus llantos

Los hombres como tu Mikel, se hacen paso a paso Las montañas están hechas ya.
Aquel que solo está preocupado por vivir, olvida fácilmente disfrutar de la vida. Y tu esa vida la disfrutaste con tus compañer@s en cualquier lugar donde hubiera amistad, solidaridad, caminos y cimas.

La auténtica meta no es alcanzar la frontera más lejana, sino una perfección que no conoce ningún límite. La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

Todos quisiéramos que las personas que más amamos vivan para siempre, pero eso es imposible y el destino ya nos tiene marcado el día y la hora en que tendremos que dejar este mundo.

Confusión será mi epitafio 
Mientras me arrastro en un sombrero roto y quebrado 
Si lo logramos podremos todos sentarnos  y reír. 
Pero me temo que mañana estaré llorando 
Si me temo que mañana estaré llorando.

Los compañer@s de la Fuenfría te están recordando ahora mismo y te transmiten y pondrán el mayor esfuerzo para que te lleguen los cinco sentidos más apreciados en el entorno de la montaña del lugar donde te encuentres.
Con los cinco sentidos procuran esta vez los signos y las formas que explican la belleza de esta Tierra Única que son las montañas.  A través de ellas siempre se respira esa atmósfera que matiza las perspectivas…...

Con el gusto.... Si es cierto que los arboles no dejan de ver el bosque, la montaña, al contrario, amplia nuestra percepción a las cosas, y lo hace de una manera creativa.

La montaña tiene caras. Cada cara es en realidad una montaña nueva porque cuando cambiamos de plano nuestra representación se pierde y el camino vuelve a empezar de nuevo.
Hemos querido que la montaña sea un nada más que un ejercicio de libertad.

Y el otro gusto de la comida, otra forma de sentido....como lo apreciabas...compañero!!

Por sí misma la comida es inconsciente. La comida no tiene mente, ni tiene idea de lo que es el gusto ni de lo que es delicioso. La lengua, igualmente, es insípida, y por sí misma no sabe lo que es el gusto. Es sólo cuando hay contacto entre la lengua y la comida que hay un sentido del gusto, un sentido de algo que es delicioso o desagradable.

Y ese algo siempre lo tenías presente..........Mikel

Y cuántas veces parabas a coger moras negras y dulces......

Y qué me dices cuando un sendero despierta al olfato y al oído, adentrándote entre los árboles que protegen al río. Conforme vas acercándote el río suena cada vez más cerca, sonido que intenta pelear con el silencio que se respira. Pues aquí se respira frescura, olor a color verde y hojas.

Estos dos sentidos nos acompañaran durante todos los paseos compañero Mikel, a veces de forma más intensa y otras veces cederán su paso a los otros sentidos que nos quedan por descubrir.

Oler esa tierra mojada por la bruma mansa…

Escuchar el canto rumoroso del río cuando atraviesa el bosque encantado…

Y si el azar te lleva lejos
que los dioses guarden tu camino,
que te acompañen los pájaros,
que te acaricien las estrellas.
Y en un rincón de esta voz
mientras pueda hacerla oír
siempre estará escondido tu sonido,

El tacto aparece por todos los rincones. Se siente la humedad, el pisar de hojas caídas y las rocas que sirven de apoyo en el sendero. Con tus manos puedes sentir cómo el agua fresca y sana emana de pequeñas fuentes naturales. 
Agua que invita a disfrutar del sentido del gusto una vez más. Y tocar los árboles, grandes hayas de gruesa corteza que cubren el suelo de raíces.

Qué deciros de la vista. Percibir los colores de pura naturaleza: el azul del agua (¡azul!), el verde vivo de la vegetación, los marrones de hojas marchitas y rocas grisáceas. 
Formas en las rocas, pequeñas cascadas y la frondosidad de las laderas del río. Fusión de sentidos que culminan en lo alto del paseo, donde nace el río, donde puedes experimentar los cinco sentidos a la vez.
Escuchar el agua que rompe con las rocas, beberla, sentir la pureza cristalina, coger aire y ver como el río nace de la montaña........eso cuántas veces lo has hecho y lo has sentido...Mikel

Y has visto compañero!! que a lo largo del escrito no te has dado cuenta que he ido entrelazando poemas, canciones, epitafios...etc de poetas, músicos, escritores que eran tu cabecero de la almohada de tus sueños y que además han dejado una huella en tu huida valiente hacia tu destino. Este para mi es el sentido del alma....uno que no lo podemos controlar.
Y que mejores palabras para acabar este escrito que estas cinco palabras de un gran poeta en el que nos pusimos de acuerdo tu compañera Toli y yo para reflejar una gran verdad.............CUANTO PENAR PARA MORIRSE UNO!!

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!!


09/07/2016 Vídeo RECORDANDO A MIKEL (La Libre de Barrio - Leganés)


09/07/2016 RECORDANDO A MIKEL (Homenaje en La Libre de Barrio - Leganés)


Amigos!!

Queremos comunicaros que nuestro compañero Mikel ha fallecido en un accidente haciendo la ferrata Sacs, en Benasque.

Queremos abrir este canal para que, si lo estimáis oportuno, dejéis algunas palabras, fotos, o lo que consideréis oportuno para su recuerdo.

Cualquier gestión que haga el club, trataremos de transmitirla a través de este medio.


Esta tarde, 27/06/2016, trasladarán a Mikel a Llodio (su pueblo). El velatorio será mañana de 9h a 13h y de 16h a 19h, será incinerado el miércoles por la mañana. Algunos miembr@s del club se van a desplazar allí para acompañar a la familia en nombre del club y de sus amigos. También el club va a comprar una corona de flores para que tod@s estemos a su lado en la que se va a poner:

Ez zara inoiz bakarrik ibiliko (Tus compañer@s de la montaña)

El texto en euskera significa: Nunca caminarás sólo.

Nos ha comentado Patri, su mujer, que quiere traer una parte de sus cenizas a Madrid y que el club le rinda homenaje. Os mantendremos informad@s de cuando y donde se realice.

Aurresku (baile)


Palabras de Patri (escritas por Durruti)


Aurresku despedida


Aquí hay enlaces a páginas donde se habla del compañero Mikel en diversos ámbitos:

(lo que somos) Mikel Cisneros: Gurean beti bizirik!

Grupo de Montaña Pegaso

Un par de canciones en homenaje a Mikel:

El Mikel le gustaba mucho esta...


Pedro Martinez le dedica...


El tío Durruti...


Un vídeo con fotos de Miguel A. Castrillo...


62 comentarios :

  1. En estos momentos quizá sobran las palabras, no sabemos si el destino lo tenemos marcado.

    Cuando sucede un fatal desenlace no hay consuelo que llene el vacío.

    Es muy triste que se lo haya llevado las montañas que él tanto amaba.

    Sobre todo su familia, y los amigos, perdemos a una persona muy especial.

    MIKEL los que hemos compartido contigo tantas vivencias no te olvidaremos.

    Descanse en paz, con nuestro eterno recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Maite Benavides y Enrique Ballestero26 de junio de 2016, 21:07

    Estamos desolados.
    Un valor humano, un gran amigo, un revolucionario, una pérdida inestimable.

    Eskarrik Asko Lagun Mikel

    ResponderEliminar
  3. No consigo reaccionar... , que palo. Es una pérdida irreparable.

    Creo que esta noticia del Heraldo se refiere a nuestro Mikel: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2016/06/26/fallece-montanero-una-via-ferrata-benasque-932369-1101026.html

    ResponderEliminar
  4. No llevo mucho tiempo saliendo con vosotros, pero sí lo suficiente para saber lo buena persona que era Mikel.

    En la circular de Arantza, mi última salida con vosotros, fui "solo" y estuvo preguntándome constántemente qué tal me iba. Buen tío.

    Si yo siento su pérdida no puedo ni imaginar lo que os está pasando por la cabeza a quienes habéis estado tantos años, tantas caminatas, juntos.

    Lo siento. Lo siento de verdad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde que me enteré de la trágica noticia, solo hago que negar con movimientos de cabeza. Increíble,pero tan cierto..... Tan cierto
    que aun llevando poco tiempo en el club...quien han compartido solo un corto desplazamiento en coche con él, se le ha descrito como pausado,noble,y bellísima persona en todos sus aspectos. No te olvidaremos!!
    D.P Mikel

    ResponderEliminar
  6. En la sierra de Aralar, la pasada salida a Peña Trevinca, con tu especial humor, ¡que buenos recuerdos!. Me apena mucho lo sucedido por Mikel y por los compañeros que disfrutaban con él, como siempre, en la montaña. Ánimo a todos y un abrazo a su familia.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Mikel!

    Se me hace imposible resumir un montón de años de vivencias contigo. Desde que empezamos a salir con Pueyo, más tarde con La Fuenfría y por nuestra cuenta. Vivencias que se han extendido más allá de la montaña, a nuestra vida privada, viajes, política, deportes..., buenos momentos en definitiva.

    Decirte que cuando caminemos por esas montañas que tanto nos gustan a nosotros y a nuestros amigos, seguirás estando ahí, como uno más, a nuestro lado...

    Eskerrik asko amigo!

    ResponderEliminar
  8. Un gran amigo y compañero de luchas, es difícil decir algo más ahora mismo, salud compañero del alma, compañero

    ResponderEliminar
  9. A mi compañero Mikel con el que compartí parte de mi vida en la lucha por una sociedad mejor y en nuestra forma de entender nuestro amor a la montaña.

    Salud!! compañero !!Que la tierra te sea leve.

    Somos el ser que se crece.
    Somos un río derecho.
    Somos el golpe temible
    de un corazón no resuelto.
    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos
    golpe a golpe y muerto a muerto.

    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso soy Alberto el Tio Durruti
      un saludo

      Eliminar
    2. Durruti, llámame. Soy Pedro Rosado y estoy pensando, desde el Pegaso, hacer un homenaje a Mikel. Mi móvil es 679890445

      Eliminar
  10. Acabo de enterarme de la nefasta noticia y no se ni que decir, así que seré breve: Mi pésame a su familia y seres queridos. Le echaremos de menos en las montañas.

    ResponderEliminar
  11. Es muy difícil creer que ya no estará Mikel con nosotros, con su hablar tranquilo, con su forma de ver la vida y de implicarse en ella,
    Es difícil entender que para mantenerle vivo en nosotros será pensando y contando los recuerdos y vivencias que compartimos con él.
    Es duro volver dar un abrazo a los amigos y familia cuando nos veamos la próxima vez sin Mikel ...

    ResponderEliminar
  12. Madre mía: acabo de enterarme ahora mismo por Fer (Fernando GS, mi chico): me he quedado dolida e impactada, no tuve la suerte de poder salir más con Mikel pq. yo no soy tan fuerte como vosotros/as y las salidas que he hecho con el club son contadas, pero en las que hice que iba Mikel me pareció una persona genial, un compañero excepcional y una persona de una enorme calidad.

    Como dice Fernando, le echaremos de menos, así como a Pueyo que todavía le recuerdo con cariño, admiración y nostalgia, porque tanto Mikel como él pienso que eran personas muy humanas, amables y consideradas, al margen de grandes montañeros de los de antes. Una raza que ya se va extinguiendo, desafortunadamente... :-(

    Descanse en paz. Mis condolencias de corazón para todos sus amigos y su familia.

    Fátima M.A.

    ResponderEliminar
  13. Seguirás estando ahí, aunque tu ausencia solo nos permita tu recuerdo.
    ¡Te vamos a echar de menos, compañero!
    ¡Te echamos de menos, compañero!

    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  14. Agur Mikel y hasta siempre compa. Leganés pierde un incansable luchador. Las calles del barrio serán un poco más frías!

    ResponderEliminar
  15. Mis condolencias como responsable de la Sección de Montaña de la A.D Samburiel. Llevo siguiendo vuestras salidas desde hace años y eso me hace sentirme especialmente unidos a vosotros y a la familia de Mikel.
    Las montañas......tan bellas, tan hermosas pero a veces.... tan tristes.

    ResponderEliminar
  16. Berriro ikusi arte lagun.
    Besarkada bero bat.
    Hasta que nos volvamos a ver, amigo.
    Un abrazo muy fuerte.
    Esteban.

    ResponderEliminar
  17. Mikel siempre estara con nosotros. Su recuerdo perdurara mientras nosotros sintamos su ausencia y eso no dejara de suceder porque nos ha dejado su grandeza entre nosotros, y siempre nos unira.

    ResponderEliminar
  18. La montaña que tanto nos llena de vida nos ha quitado la de una gran persona.
    Un abrazo Mikel, siempre caminarás con nosotros.
    Jesús

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho que no salgo con la Fuenfria porque con los niños pequeños es complicado organizarse pero tuve la suerte de conocer a Mikel en la única salida que fui el año pasado y no tengo palabras para decir la gran persona que era Mikel con la gente. De esas que ya no te encuentras fácilmente. Un abrazo enorme para la familia y amigos. Al menos estaba donde más le gustaba. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  20. Miguel, Mikel, mi amor, mi compañero y amigo, mi amante, mi confidente. Todo esto que eras para mí es lo que yo he aspirado a ser para ti durante nuestros 16 años de vida en común. Me siento tan orgullosa por haber estado en tu vida, tan honrada...Siento tu ausencia, ya no podré abrazarte.
    Descansaras en tu tierra, en tus montañas, las que ya subías a hombros de tu padre cuando eras un niño ( me lo contaba anoche Pedro ). Y descansaras también en Madrid, la ciudad donde has vivido tus últimos veinte años. En sus montañas también, acompañado de todos estos amigos de tu querido club, el club que no quisiste que se olvidara.
    Gracias amor por todos los momentos vividos sonreídos y llorados juntos.
    Siempre tuya, tu "Toli"
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, sin conocerte ya nos une un lazo muy fuerte. Estaba en esa ferrata con Mikel, Maria, Aurelio y el otro compañero. Todo el grupo vivimos una experiencia que formará parte de nosotros para siempre. Mi más sentido pésame y todo mi cariño. Nos abrazamos antes de que todo sucediera, ese abrazo lo comparto contigo es todo tuyo. Un beso. Soy María José.

      Eliminar
  21. Un compañero y buen amigo con el compartimos utopías y trinchera. Hoy estamos llenas de tristeza, pero no nos rendimos, gracias Mikel!!!
    Mikel Cisneros: Gurean beti bizirik!
    http://www.loquesomos.org/mikel-cisneros-gurean-beti-bizirik/

    ResponderEliminar
  22. Mikel, querido amigo.
    Nunca olvidaremos tu sonrisa, tu fraternidad, tu manera de ver las cosas, tus ganas de cambiarlas
    Seguiremos yendo a las montañas, y siempre estarás con todos nosotros.

    Hasta siempre.

    Andrés y Carmen.

    ResponderEliminar
  23. Me cuelo en este blog buscando consuelo y sin nada que ver con el mundo de la montaña. Desde que lo conocí la vida era para él como la montaña: escollos que superar, metas que alcanzar, belleza que admirar, lucha, pasión, amor por lo auténtico. No he podido ir a Llodio pero me cuelo aquí a dejar mi testimonio, como quien tira monedas al pozo de los deseos. Siempre libre Miguel. Mi más sentido pésame a su.familia, a sus amigos, a sus compañeros, en especial a Patri.

    ResponderEliminar
  24. Alberto Olmos (El tío Durruti)28 de junio de 2016, 10:10

    Compañero Mikel que gran vacío nos has dejado en nuestras vidas.

    Siempre solucionando y resolviendo conflictos en cualquier momento que se presentara una situación, donde ese alguien con voz pacifica y melodiosa cumplia con el devenir de poner cordura en los pensamientos que no tuvieran armonia.

    Siempre y de una forma afable explicando la mejor manera de ser honrado,solidario….en definitiva compañero.

    Siempre te sentiste de un pueblo que como el poeta lo definio de piedra blindada.

    Siempre acudistes a la montañas para saber que podrías encontrar un hilo de felicidad en las pinturas del paisaje,en las entrañas de las rocas,en las cimas blancas y en el fondo de los bosques tupidos con lo mejor de las primaveras.

    Siempre acariciamos ver aunque no pudiesemos tocarlas a todas aquellas personas que lucharon por un mundo mejor y que aún se encuentran en las cunetas.

    Siempre vestimos y recorrimos campos para ver a nuestra hinchada disfrutar de su juego y de una forma de ser de un pueblo con filosofía para construir nuestra esencia.

    Siempre apoyamos a todas esas personas que luchan y que todavía las mantienen entre rejas….pero que nunca podrán atar sus almas.

    Siempre apreciamos la música como una forma de comunicación y en la que cada instrumento se convertía en una linea a seguir para comprobar su nobleza.

    Siempre parabas para saber que tipo de habilidad social aplicar a cada momento.

    Siempre tenías a tu compañera en la mente para transmitir paz y sosiego.

    Y siempre….siempre…siempre nos tendras a tod@s en nuestros pensamientos para dedicarte una poesía,una canción y un adíos eterno,compañero!!!

    ResponderEliminar
  25. Un buen amigo menos, un recuerdo doloroso más...Do svidániya,drug.Adiós,amigo. Recúerdanos estés donde estés. Nosotros no te olvidaremos.

    ResponderEliminar
  26. Un buen amigo menos, un recuerdo doloroso más...Do svidániya,drug.Adiós,amigo. Recúerdanos estés donde estés. Nosotros no te olvidaremos.

    ResponderEliminar
  27. Hola amig@s: anoche tuve noticia del fatal desenlace. Todo mi apoyo para vosotros en estos momentos tan duros. Estoy en contacto con Pedro Martínez, socio vuestro y compañero de oficina mío. Yo apreciaba mucho a Mikel que era un gran compañero y excelente persona.

    Lamento mucho lo sucedido.

    Saludos,

    Carmen.

    ResponderEliminar

  28. La valía de mi gente!

    Echarse a la espalda haceres que nos hacen personas es también una atribución complementaria de la afición montañera, compartida con otras muchas. En esta afición nuestra, se nota mas, porque de ella depende la mas de las veces, la integridad física del compañero.

    Hubo un problema, por todos lamentado, al que respondieron inmediata y a ciegas, dos de los nuestros haciendo un largo viaje para recoger a Aurelio, que expuso su vida de forma excesiva y que se hace necesario agradecer y reconocer.

    Otro solventó un problemas con la compañía de seguros y la federacion.

    Otro compañero se encargó de crear un canal de comunicación dedicado a Mikel.

    Conmovido en sus ramificaciones, el afecto, la emoción se manifestó generosa compartiendo sentimientos.

    Reconozcamos la valía del grupo, cósido por el sudor y el afecto surgido de la convivencia montañera.

    Sois muy buenos amigos!

    Hicimos una avanzadilla en Llodio formando una aureola de admiradores y amigos que Mikel atesoró.

    ResponderEliminar
  29. Mikel, siempre te recordaremos. Quienes te conocimos somos personas muy afortunadas por haber compartido maravillosos instantes contigo. Hasta siempre amigo, descansa en paz. Tus compañeros y amigos del Grupo de Montaña de la Euskal Etxea de Madrid.

    ResponderEliminar
  30. Que terribles noticias nos da a veces las montañas, unas veces de alegría y otras de amargura, pena por el que se va tan pronto y que debía vivir todavía muchas aventuras y pena por los que se han quedado sin su compañía y cariño y que han compartido con él su vida y sus aventuras, persona buena, generosa y luchadora, como hay pocas, hay que llorar por una gran pérdida y más aún, dar mucho ánimo y cariño a todos los que ha dejado en su camino, mujer, familia, amigos y compañeros. Siempre estarás con nosotros en las montañas Mikel....!!
    Maria José

    ResponderEliminar
  31. Hola Compañer@s, acabo de enterarme de esta triste y mala noticia. Yo personalmente conocía solo a Mikel de las salidas que hacíamos a la montaña con el club y de compartir otras actividades. Le conocía poco pero me bastó para ver que era una persona sobre todo comprometida y luchadora. Besos muy fuertes a su familia y allá donde estés seguro que lo harás con la mochila y la bota....Salud¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Desasosiego y tristeza la pérdida de nuestro amigo Mikel.

    La montaña nos hace sentir fuertes, aunque seamos frágiles y vulnerables en cualquier momento.

    Mikel continuará con nosotros, en nuestra memoria, como referencia en valores de compromiso, honestidad, justicia y lucha por causas justas.

    Ha sido un placer conocerte amigo!!
    Hasta siempre!!

    Mi más sentido pésame y un abrazo muy fuerte a Patri y familia.

    Luis López Palacios.

    ResponderEliminar
  33. Hemos perdido una gran persona y un gran montañero, me enteré anoche.Doy el pésame a toda su familia
    y al club vuestro.
    Hasta siempre, buen compañero

    ResponderEliminar
  34. He coincidido contigo en algunas salidas (pocas) pero siempre me has parecido una persona responsable, sobria, honesta y legal. Un gran tipo. Allí donde estés quiero formar parte de tu grupo. Mi pésame a la familia y amigos. Ánimo y hacia arriba.

    ResponderEliminar
  35. Un placer y un honor haberte conocido compartiendo camino y compañía por las montañas. Un abrazo y hasta siempre Mikel.
    Julio

    ResponderEliminar
  36. A MIKEL (26-VI-2016)


    Aún escucho tu voz dándome aliento
    en el duro cañón del rio Tera,
    donde yo, soportando mi cojera,
    llevaba, con dolor, un paso lento.

    Te vi alegre y con ánimo contento,
    disfrutando la verde primavera
    que ese lugar a todos ofreciera.
    como guinda de aquel gozoso evento.

    Hoy me han dicho que tu sonrisa ha muerto,
    perdida en el umbral del alto cielo,
    al que tú tantas veces has subido.

    Tu marcha, que ha supuesto un desconcierto,
    dejará en tus amigos sin consuelo,
    un espíritu triste y dolorido.
    ,

    ResponderEliminar
  37. LOS AMIGOS DEL CLUB PEGASO HAN ESCRITO ESTA CARTA A MIKEL

    http://www.montanapegaso.com/socios/noticias/de-la-montana/674-despedida-mikel

    Madrid, 28 de junio de 2016
    Carta de despedida a Mikel,
    Miguel Ángel Cisneros Guillate.
    Hola Mikel: me han pedido que haga esta carta en nombre de mis compañeros del Pegaso y, aunque
    puede que no sea el más indicado para hacerlo, porque no te conocía personalmente, ya sabes que
    los más cercanos a ti están sobrepasados por la emoción y la sensación de pérdida.
    Hoy hace dos días que nos enteramos de tu marcha y seguimos consternados con la noticia. Para
    quien no te conociera, decirles que eras un montañero sencillo, cercano, amigo de tus amigos, vasco
    de Llodio, madrileño de adopción, administrativo, sindicalista convencido, de los que saben
    compaginar su pasión por la montaña con los colores del Athletic Club y con otros proyectos como
    “La Libre del Barrio”, la librería social de la que fuiste cofundador en Leganés.
    Tu accidente, en la ferrata de Sacs, muy cerquita de Cerler y Benasque, nos hará recordar siempre lo
    importante que es el compañerismo, la prudencia, la confianza en los demás y la seguridad en la
    montaña, aunque -incluso contando con ellas- sea imposible evitar tragedias como la tuya.
    Siempre nos acordaremos de tus participaciones en nuestro club, cerca de cuarenta desde 2007,
    ayudando -a los que quedaban rezagados- a acometer las partes más complicadas del trayecto,
    aprovechando la marcha para hablar de política y hacer chascarrillos ideológicos. Me comentan que
    tu petaquita, siempre a mano y dispuesta a ser compartida, hacía los momentos duros, más
    llevaderos.
    Sé que, el día antes de partir, habíais estado en el Aneto. Allí también he estado yo, hace ya muchos
    años, y espero que esa visión majestuosa te haya ayudado a encontrar tu guía y tu referencia en este
    nuevo sendero que ahora abordas... Nunca se sabe cuándo nos tocará iniciarlo a nosotros, pero
    seguro que tu recuerdo nos servirá a muchos para dar sin miedo el temido 'paso de Mahoma'.
    Sólo una cosa más, si crees que no es abusar: prepáranos un track para esa ruta, márcanos algunos
    hitos y búscanos un buen vivac, donde los que nos sintamos montañeros podamos disfrutar juntos
    de una nueva vida al ras.
    Firmado: Tus amigos del Grupo de Montaña Pegaso
    A tu mujer, Patricia, nuestro más sentido pésame.
    A tus compañeros del club La Fuenfría, nuestra hermandad.
    A tus amigos de “La Libre del Barrio”, nuestras más sinceras condolencias.
    A todos tus -nuestros- amigos y familiares, ánimo y montaña.

    ResponderEliminar
  38. Amigos de Errenteria29 de junio de 2016, 12:09

    EGUN ON LAGUNAK!...UN MILLÓN DE BESOS PARA QUE SE LOS LLEVE NUESTRO MIKEL QUE SIEMPRE ESTÁ Y ESTARÁ EN ESE RINCONCITO DE NUESTRO CORAZÓN QUE YA HEMOS PREPARADO PARA EL...DONDE LE VAN A ESPERAR L@S QUE MÁS QUEREMOS...BETI GURE BIHOTZEAN! MAITE ZAITUGU MIKEL! ÁNIMO LAGUNAK! BIHOTZ BIHOTZEZ!

    ResponderEliminar
  39. Tantas alegrías he vivido en las montañas del mundo desde aquellos días en los comienzos, hace casi 17 años, en los que tuve la suerte de conocerte.

    Tanta desazón y tristeza ahora, inevitablemente unidas también a esas montañas que se tehan llevado por delante.

    Hace mucho que nuestros caminos se separaron. Nunca te he olvidado. Orgullosa de haber podido compartir contigo momentos intensos, divertidos inolvidables. Contenta de haber conocido a una persona noble, buena, comprometida, rebelde y alegre.

    Mi corazón siempre reservó rincones a la gente que pasa por mi vida y deja un recuerdo imborrable por ser como son, así, especiales. El tuyo lleva mucho tiempo pillado.

    Lo siento Patri, lo siento mucho. Como dices, quédate con la suerte de haberlo tenido todos estos años a tu lado. Un beso y abrazo bien fuertes.

    Estés donde estés, hasta siempre Mikel, amigo. Un beso de "barbie"

    ResponderEliminar
  40. Desde los tiempos de Javier Pueyo nos konocimos en los viajes a la Naturaleza,kompartiendo amistad y alegria,también ideas.acompaño en sentido pésame a la familia y el rekuerdo de kompartir en una mani la última vez ke nos vimos.
    Te rekordamos en las Estrellas.

    ResponderEliminar
  41. Adiós querido Mikel,
    Te conocí hace ya muchos años, cuando acababas de llegar a Madrid y en uno de tus primeros viajes con Javi Pueyo. Contigo subí por vez primera al Gorbea, como es tradición, los días de Nochebuena o Nochevieja. ¡Desde entonces hemos compartido tan buenos momentos haciendo una de las cosas que más te gustaba, patear, ascender, bajar montañas!
    Pero todo eso ahora… ¡parece tan lejano! Aún oigo tu voz, tu risa, tus conversaciones llenas de sensatez y vehemencia, recuerdo tu bonhomía, tu profundo sentido de la justicia, la ilusión y total entrega a tus proyectos, “La libre del barrio”, el Club La Fuenfría…
    En medio de la desolación y profunda tristeza, solo puedo escribir estas líneas y decirte que siempre estarás con nosotros.
    ¡Betira arte, lagun!

    ResponderEliminar
  42. Tus amigos de Orereta29 de junio de 2016, 18:23

    Adiorik ez, Mikel.
    No hace mucho tiempo, tuvimos la suerte de conocer a Mikel, gracias a esa gran afición que compartíamos, el monte.
    Aunque breve, fue una muy grata amistad. Siempre nos quedará en el recuerdo esa tranquilidad que irradiaba, ese bien hacer, eso que nos hace decir de alguien: “es buena gente”
    Te recordaremos allí donde eras feliz: en el monte.
    Adiorik ez, Mikel, laster arte

    ResponderEliminar
  43. Acabo de perder a uno de mis mejores amigos y todos estos comentarios son una catarsis emocional impagable, un desahogo para poder sobrellevar el duelo, me sirve de consuelo leer y releer los comentarios, me cuesta añadir algo más a todo lo que estáis comentando sobre Miguel, era un gran amigo de sus amigos yo admiraba su capacidad para relacionarse y cultivar la amistad sincera y eso que tenía un punto de timidez que le hacía ser vergonzoso en ciertas situaciones de la vida cotidiana,a la hora de pedir o preguntar algo a un desconocido... , curioso tratándose de un auténtico crak.

    ResponderEliminar
  44. Nuestro amigo Mikel era sobre todo una persona profundamente humana. Sabía que la cima está en nosotros y pertenece a quien la busca. Jamás le podrá ser arrebatada.
    Su recuerdo me ha llevado del momento inicial de rabia a una paz profunda. Me he preguntado si la conquista de lo inútil merece la pena con este precio, pero Mikel me ha enseñado que no hay nada tan precioso como lo que aparenta ser inútil. Si dejáramos morir lo gratuito, si renunciáramos a la fuerza generadora de lo inútil, si escucháramos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, nos transformaríamos en una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabaría por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos hubiera ya agostado, sería en verdad difícil imaginar que el ignorante “homo sapiens” pudiera desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad, papel que él ha recorrido profundamente por largos y tortuosos caminos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Apa, Mikel:

    Si toda despedida tiene aroma de lugar común, un obituario como este no podía librarse de tal maldición. No quiero repetir la frase "siempre se van los mejores", que esconde una falacia, hay buenos que permanecen y hay malos que pasan, pero, de lo que estoy seguro, es de que Mikel era del grupo de los buenos. Tampoco quiero redactar un panegírico, ennumerando las virtudes de nuestro compañero. Era un buen compañero y a nosotros nos basta y nos sobra con ello.

    Quien nada arriesga, nada vive. En el caso de Mikel arriesgó y seguro que vivió.

    Hasta siempre, compañero

    ResponderEliminar
  47. No puedo olvidar tantas vivencias, Mikel.

    ResponderEliminar
  48. Pero tengo una, tu incitando a Durruti en pleno paseo de la concha de San Sebastián a que realizara el baile del cojo. "Unos escorzos", decías. Y Durruti baioló. Luego nos tomamos algo y no te he vuelto a ver físicamente. Hablamos por teléfono, pero no te he vuelto a ver, amigo. Pero sé que estés donde estés estarás con el "Correo", mirando las cosas de tu Atlethic, pensando rutas y siendo tan buena persona. Ayer hablé con J, el amigo que vino con nostros a Gipuzkoa en marzo del año pasado y me recordó otra que tu decías "me voy a hacer una Piter". Te voy a echar mucho de menos.

    ResponderEliminar
  49. Quiero compartir por aquí lo que el otro día compartí por FB.

    "Y si... hoy ha sido un día triste. Y no por lo ocurrido en las elecciones. Sino porque la gran familia de La Libre de Barrio ha perdido a uno de sus integrantes. Mikel, socio fundador, ha fallecido en la montaña, en uno de los espacios que a él le gustaban.

    Por la parte que me toca, conocí a Mikel en otro de sus espacios preferidos, la lucha social. Concretamente con el ‪#‎15M‬. Después, gracias a colaborar en el proyecto desde el inicio, pude seguir conociéndole mucho más.

    Siempre me encantó dialogar con él de política, de los movimientos sociales. Aprender y compartir experiencias. Era una de esas personas con las que daba gusto debatir y contraponer ideas. Y, a la par, organizar y pensar acciones para reivindicar, concienciar y sensibilizar.

    Desde aquí mi fuerte abrazo a la familia directa e "indirecta", con mucho ánimo y energía.

    ¡HASTA SIEMPRE!"

    ResponderEliminar
  50. Te has ido Mikel, vaya faena para los tuyos y para los que te conocimos.
    Tu marcha temprana nos ha dejado muy tristes.

    Como otros tantos, tuve la suerte de conocerte hace unos 20 años, en los 1990's, en los viajes en bus a la montaña organizados por otro entrañable que también se fue, Javier Pueyo. A esas excursiones asistía yo de vez en cuando, mientras que tu eras uno de los "fieles", y por tus buenas cualidades no pasabas desapercibido.

    Fuiste una gran persona, sobria, templada, de trato muy afable y entrañable. Yo nunca te oi una palabra desagradable hacia los demás, una mala acción.

    Te vamos a recordar, como a otros montañeros que por desgracia también marcharon en similares circunstancias. Te vamos a echar de menos.

    Recuerdo y me permito plasmar y traducir aquí algunos de los bellos sentimientos con que Edward Whymper finaliza su libro "Scrambles amongst the Alps" (Excursiones en los Alpes):

    "La colección de los placeres pasados no puede ser borrada.
    .../... En primer lugar viene una interminable serie de imagenes, de magníficas formas, efectos y colores.
    Veo los grandes picos, con cimas nubladas, pareciendo ascender por siempre.
    Escucho la música de los rebaños distantes, el 'jodeln' del campesino, y los solemnes campanarios;
    y olfateo el fragante respirar de los pinos.

    Y una vez han pasado estos recuerdos, otra serie de pensamientos suceden,
    la de aquellos que han sido rectos, valientes y auténticos,
    la de amables corazones y audaces acciones,
    y la de atenciones destinadas a desconocidos, expresivas de esa buena voluntad hacia los demás , que es la esencia de la caridad.

    Todavía, la última triste memoria merodea alrededor, y a veces se atraviesa como bruma que flota, cortando la luz del sol, y congelando el recuerdo de tiempos más felices.
    Ha habido alegrías muy grandes como para ser descritas en palabras,
    y ha habido penas en las cuales no me he atrevido a morar;
    y con estas en mente, digo,
    escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza nada son sin la prudencia,
    y que un error momentáneo puede destruir la felicidad de una vida entera.
    No hagáis nada con prisa, mirad bien cada paso, y desde el principio pensad lo que puede ser el final." Edward Whymper, "Srambles amongst the Alps".

    Canalla destino el que salió a tu encuentro compañero !
    Mi pésame a la familia y allegados.
    Adios, compañero de la montaña, Agur. Eskerrik asko, Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Te conocí cuando salías del teatro, días antes de una huelga general y dispuestos a pegar carteles. Fue hace 6 años, que aunque parezcan pocos, parece que hubieran pasado siglos.

    Nos unió la lucha sindical, sobre todo la de la calle, dispuestos a cambiar la realidad de un país y las realidades de los puestos de trabajo, cada vez más precarios.

    Aparecieron las asambleas de trabajadores y, cuando dábamos un primer gran paso hacia las primeras marchas desde los pueblos “contra la crisis y el capital”, apareció el gran 15M.

    Allí estábamos, las marchas pusieron el país patas arriba y, tras la organización en comisiones, estábamos donde debíamos estar, en la comisión de Acción.

    Seguimos con la lucha sindical y el activismo social y, de repente, aunque llegué más tarde, me vi compartiendo otro espacio más contigo a finales del 2012. Estábamos más unidos que nunca, en un proyecto social y cultural, nuestra LIBRE de Barrio.

    Desde un tiempo atrás, la música y la montaña ya estaban dentro de nuestras conversaciones y La Libre se convirtió es un espacio para reflejarlo.
    Música en directo y experiencias en montaña.
    Además, tus presentaciones de libros. Casi siempre en tu afán de recuperar la memoria, nuestra memoria histórica.

    Me hablaste de tu gente, de tu club de montaña, la Agrupación Deportiva La Fuenfría y, aunque en una marcha no oficial, conocí a parte de ella tiempo más tarde. Desde entonces, algunos ya son parte de mi mi vida gracias a ti.

    Tu Athletic y Bilbo, eran tu forma de vivir.
    Viajamos juntos en busca de los derechos de las familias que tienen lejos a sus presos. Y siempre había fútbol. Siempre tu Athletic. Tu Athletic, San Mamés y las libertades. Potes, libertad y tu Athletic.

    Formamos parte de otra cuadrilla, los “Argumosa Street”. Más derechos, más libertades. Esta vez, por el derecho a decidir de los pueblos. Gran acto con David Fernández y Martxelo Otamendi. Y ahí estábamos. Más reuniones, más poteo y más amigos.

    Mikel, volvimos a recorrer montañas. Solos y con el club. Solos, con compañeros y con amigos.

    Volvimos a tu tierra para luchar por las libertades, volvimos a San Mamés. Conocí mejor a parte de tu gran familia, la que de alguna manera, también forman ya parte de mi vida.

    Hicimos grupo, hicimos piña. Y es que ĺa amistad nos unió para siempre. Conciertos, actos, teatro, vinos, comidas, lucha. Risas, muchas risas.

    Desde el primer momento vi en ti a una persona serena, sabiendo cómo y cuándo decir las cosas a las personas que te rodeaban, cuidando a los tuyos y con una gran capacidad de análisis de cada momento político.

    ResponderEliminar
  52. Mikel, quisiera volver a verte, aunque nunca he dejado de hacerlo.

    Quisiera volver a sentirte, aunque te siento cerca de mi.
    Te siento con el recuerdo.
    Te siento con cada acorde, con cada nota, con cada canción.
    Te sentiré cerca con cada cántico de libertad. Contra el fascismo y por la república. Por la libertad de los pueblos, por la recuperación de la memoria histórica. Te sentiré cerca en el camino hacia un mundo mejor.

    Mikel, volveré a renovar el abono del Lega. La gente creerá ver un asiento vacío, pero de ninguna de las maneras. Jamás estará como la gente cree. Ni en Butarque ni en San Mamés.

    Sabes Mikel, ójala no hubiera conocido a Raúl, escalador de Leganés al que te referías cada vez que hablábamos de escalada. Pero al fin le he conocido.

    También he conocido a Pilón, y es ahora cuando te digo que no me atrevería con él. Tenías razón.

    Vendrán los de Orereta, y les trataremos tan bien como nos trataron y tú hubieses querido tratarlos.

    He estado con mucha gente que te quiere y te va a querer siempre.

    El día 9 de julio vamos a juntarnos en la Libre por ti. Para recordarte siempre. La librería se va a llenar, se va a llenar la calle. Vas a estar presente, el 9 y para siempre.

    Vendrá toda la gente que te quiere. Vendrán de tu tierra, vendrá gente cercana. Gente que te ha conocido tan solo un día y que les demostraste lo que eras, quién eras tú.

    Muchos del monte no podrán venir. Salen hacia Candanchú, suben al Pico Aspe.
    Salida que teníais programada y que seguro que la harán con más ganas e ilusión que nunca, por ti.

    El día 9 estaremos todos juntos. Estaremos contigo. Y tú estarás con nosotros.

    Hablaré con tus primos y amigos. También con tu sobrino para volver a ver a tu Athletic en la zona sur de Madrid, esta vez en Leganés. En nuestro pueblo, el que siempre será tuyo, aunque prefirieras tu tierra.

    Los compas de Loquesomos te dicen, Mikel, Gurean beti bizirik!. Que siempre te mantendrás con vida.

    Tus compas de montaña te han escrito. Ellos te dicen, Ez zara inoiz bakarrik ibiliko. Nunca caminarás sólo.

    Sigue escribiendo mucha gente, mucha gente piensa en ti y te recordará para siempre.

    Mikel, te mantendrás siempre vivo. Te veo y te siento. Eso haré el resto de mi vida.
    Mikel, nunca caminarás solo. Nunca caminarás solo y, además, caminarás junto a mí. Junto a tu compañera, Patri. Junto a amigos. Junto a compañeros.

    Mikel, Gora gu ta gutarrak! Sí, “Viva nosotros y los nuestros”.

    Mikel, lucha, memoria, música y montaña, nos unirá para siempre.

    ResponderEliminar
  53. Mikel, pensar en ti es volver a llorar con rabieta de niña pequeña, porque no quiero que no estés.
    Enorme como persona, con ese aspecto tan hosco que engaña tanto porque eres tranquilo, pacificador y dialogante.
    Recuerdo cuando te empeñaste en ponerme un mote y escuchabas todas mis explicaciones con tu media sonrisa que me hacía intuir que no te iba a convencer en nada. Nos reímos tanto...

    ResponderEliminar
  54. Acaba de fallecer Mikel Cisneros Guillate en un accidente haciendo una ferrata en Benasque.
    Ferrata de Sasc.
    No os puedo decir más ahora.
    Mikel es de los grandes, de los que me hicieron conocer la montaña, de ver el siguiente paso en ella, de ampliar mi reto deportivo.
    Un compañero, altruista, amigo, ejemplar, miembro de la Junta Directiva de otro Club ejemplar, La Fuenfria.
    También socio de Pegaso y participante en múltiples actividades del Club desde hace muchos años.
    Menuda putada.
    Todo mi cariño.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  55. Kaixo Mikel( Miguel Ángel)
    Mi hermano, mi único hermano, te has ido y sé que te tengo que dejar ir, pero contigo se va otro trozo de mi corazón. Ama , Aita y ahora tú, nunca imaginé que sería así.
    Cuando Aita murió no tuvimos que hablar , llegue a casa me miraste a los ojos y lo vistes.
    Si me mirases ahora verías una tristeza infinita, aunque también en Javi, tu cuñado y siempre tu amigo. Y que decirte de Ander, tu sobrino, que va llorando por las esquinas , suspirando por unos minutos para volver a hablar contigo y despedirse.
    Sé que el trozo de corazón que aún me queda seguirá luchando por nuestras familias, es nuestra herencia y así recordaros y admiramos , como siempre.
    Muy orgullosa de ti y con todo el cariño.
    Agur bat
    Ander, Javi eta Itziar

    ResponderEliminar
  56. Hoy me he vuelto a encontrar con este enlace; recordando, dándole vueltas a la cabeza intentando buscar un porqué, o quizá un motivo para todo esto de "la vida"
    Después de muchos giros y meditaciones, como es lógico no he llegado a ninguna conclusión, y a al vez, a muchas.

    El amor, el cariño y la amistad. La complicidad, los gestos y las sonrisas... de eso va todo esto; de vivir, de agarrar lo que puedas y cuando puedas. De amar y, a veces de odiar y llorar.

    Y es por eso es que hoy, años después he vuelto a llorar pensando en Mikel. Mi amigo. Pero en el fondo de mi pecho, de mi corazón sé que por cada lágrima que he vertido hay un mar de risas, de gestos, de amistad que jamás olvidaré y me han enriquecido. Me parece que compensa, es un trato justo. De los pocos que nos da la puñetera vida. Recordar es vivir.

    Mientras que uno de nosotros recuerde a Mikel, él estará aquí. Al fin y al cabo somos impulsos eléctricos, cuerpo y mente en donde sin duda prevalecerá siempre la mente. Las conversaciones, las risas y los momentos difíciles vividos piel con piel. Es por ello que esos impulsos eléctricos que tenía Mikel dentro de su cabeza (espacio había) esos datos, ese "ser" en su mente, ahora, sigue como antes vivo en cada uno de nosotros. Porque somos lo que somos por la unión de vivencias. Por las conversaciones y los diferentes puntos de vista, eso, nos hace crecer y nos convierte en una simbiosis de vidas, vida cual sabia de un haritz... y en mí flujo sanguíneo siguen y seguirán corriendo gotas de sabia de mi amigo Mikel enriqueciendo mi vida.

    Antonio López Cobo "Antoñito"

    ResponderEliminar