10 de mayo de 2018

2018-05-19 Marcha "Con Chavales" a la Laguna de los Pájaros



 Muy buenas, amig@s, este año barajando entre todas las posibilidades que ofrece el sistema montañoso central, aun con la cantidad de nieve y tanto temporal como hemos tenido, se ha decidido no dejar de pasar la oportunidad de dar un paseo con l@s mas pequeñ@s por el entorno del macizo de Peñalara. Más concretamente desde el Puerto de Cotos a la Laguna de los Pájaros.

 Que decir que no sepáis del lugar y el incalculable valor de enseñar jugando entre amig@s, de la majestuosidad de este gran entorno de alta montaña. Haremos camino con el debido respeto pudiendo observar majestuosas cumbres. Como Peñalara con sus 2428m, Hermana Mayor y Hermana Menor con 2280m y 2271m respectivamente o el tan famoso crestear del Risco de los Claveles; los cuales dan lugar a un sistema de circos glaciares como el de la laguna grande, la hoya de pepe Hernando… lagunas como la laguna grande de Peñalara, la de Claveles, la de los pajaros y un sinfín de conjuntos lacustres de alta montaña, donde especies anfibias endémicas de la sierra Guadarrama viven y prosperan. Pese a lo que encontramos en tierra, no podemos dejar de echar la vista al cielo (no para ver si llueve o no, pues va hacer buen tiempo) para contemplar el imponente vuelo del buitre negro, incesante planeador que sobre nuestras cabezas nos observara con atención, nuestra visita a su hogar y el del águila real y perdicera, lobo, corzo, carboneros, mariposas isabelina y sofia, sapos parteros, tritones, lagartijas carpetanas y un sinfín de seres vivos que sobre el pavimento y base de toda pirámide ecológica, como el tomillo rastrero, erizo de sierra, rocío de sol común, cuernecillo azul… y hasta la más insignificante brizna de hierba, conviven en plena armonía y sostenibilidad.

 El itinerario es de ida y vuelta, con unos 10km aprox de distancia total, fácil de andar por sendero bien marcado, un tiempo aprox de 5h ida y vuelta, con paradas, entretenimientos varios y jugando. En función de la cohesión del grupo que participemos (por edad y fuerzas) se seleccionara un punto de encuentro o de reunión para comer y jugar todos juntos: zona Laguna Grande, Hoya de pepe Hernando o Laguna de los Pajaros.

 Sin más, la excursión es fácil y apta para todas las edades, quedara nieve en algún punto para jugar y respecto al tiempo ya se ha mandado un burofax para que ese día nos respete, con lo cual no hay excusa que justifique no venir.

 OS ESPERAMOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario