15 de enero de 2019


2019-11-30 Sierra de Ayllón - Pico del Lobo


Desde la Loma del Picaño
Sábado 30,

Salida de Madrid a las 6,45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40) y parada en Ventas a las 7 h. Habrá también una parada intermedia en Venturada para recoger a las personas que así lo hayan solicitado.

Partiremos andando desde la estación de esqui de la Pinilla para ascender al Pico del Lobo y bajar al pueblo El Cardoso de la Sierra.

Volvemos a Madrid sobre las 18:00.

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Información adicional


Fecha: 30 Noviembre de 2019
Dificultad: Media
Duración aproximada:7 a 8 h.
Precio: El coste para esta actividad será de 10€ para socios, o de 15€ en caso de no socios.
A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50%, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria.
Reserva plaza: ABIERTO. ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: La Sierra de Ayllón, menos frecuentada que nuestra Guadarrama, llevamos unos años que el Club ha realizado alguna salida y recordamos con satisfacción esa cresta del Centenera, La Cabra, El Ocejón...Revolviendo ésos libros que todos tenemos "archivados" en la ya caduca "librería" porque los GPS, las trazas de Wikiloc parece que han sustituido a nuestros antiguos mapas y a esas brújulas que ya casi ninguno llevamos en la seta de la mochila, hemos decidido desempolvar el mapa de la Sierra de Ayllón y claro que no hay tresmiles pero hay 35 cumbres de dosmiles, por eso ¡Vamos a ir haciendo camino!.

La salida de este sábado nos llevará desde la Estación de Esquí de La Pinilla hasta el Cardoso de la Sierra. Desde Madrid, pasaremos a Segovia y llegaremos a Guadalajara. Ascenderemos al Pico del Lobo (2.272 m. techo de Guadalajara) que está flanqueado por las Peñuelas y el Cervunal, ambos dosmiles. Los alcarreños, piensan que es el Pico del Cerrón (2.197m) su verdadero techo porque ninguna de sus laderas es compartida con otras provincias. Hacía él nos dirigiremos y ya por senderos nevados, pistas, pinos y robles llegaremos a nuestro destino, El Cardosode la Sierra 1270m. Allí estará nuestro bus.

Vuelta a Madrid sobre las 18:00.

Datos aproximados:
Distancia: 19km
Desnivel: + 976 m. ; - 1.191m.
Altitud máxima 2.274 m, mínima 1.270m.

Tiempo: 7 a 8 h

Mapa del recorrido:

Visión del recorrido desde mapy

Track del recorrido: Estación la Pinilla, Pico del Lobo, Cerrón, collado Hortigosa, Pico Santuy, Cardoso de la Sierra:

Descarga la ruta para GPS desde


Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia F.M.M. 2019

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario