16 de marzo de 2014

Relato Otero de Herrero - Mujer Muerta - Revenga (8-03-2014)

Relato de nuestro amigo Mikel.

Comenzamos la marcha en la estación de tren de Otero de Herreros (1139 m). Eran las 9 de la mañana. El día, como los días previos, lucía bueno, soleado. Pronto encaramos las primeras rampas de lo que fue una larga y agradable jornada de montaña.

El primer pico reseñable fue el Quintanar. Después fue apareciendo la nieve y, aprovechando el salto de una valla, el grupo con el que iba nos pusimos los getres.

Más tarde iniciamos el descenso al puerto de Pasapán. De forma cuidadosa, pues el estado de la nieve hacía que nos hundiésemos. Una vez concluida la bajada, paramos todo el grupo en el puerto, donde aprovechamos a tomar agua y un breve tentempié.

Tras la parada, iniciamos el largo ascenso a la Peña del Oso (2196 m), el primero de los picos del cordal “La Mujer Muerta”. Allí coincidimos con otros dos grupos de montañeros de Madrid, con quienes departimos brevemente.

Desde allí se avistaba la Pinareja, siguiente objetivo de nuestra marcha. El gps desmiente algunos de los comentarios sobre la distancia o el tiempo que nos podía llevar alcanzar el pico. En menos de una hora, después de perder altura, flanquear y realizar el último ascenso, alcanzamos la cumbre de la Pinareja (2197 m).

Desde allí iniciamos el descenso a Revenga, algunos por el collado de Peces, otros descendiendo por unas laderas con nieve que luego darían paso al bosque para finalmente alcanzar una pista de tierra o, un poco más abajo, tras cruzar el río, una pista asfaltada, que por momentos parecía conducirnos a Balsaín, en lugar de a Revenga.

Finalmente tomamos un camino que salía a un lado de la pista y tras bordear el embalse de Puente Alta llegamos al destino final de la marcha, Revenga (1132 m).

Mikel Guillate.

Álbumes con Fotos del recorrido.

Track con los recorridos:
. Desde el Track realizado por Miguel A. Castrillo.
. Desde Track realizado por Augusto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario