17 de mayo de 2021

2021-06-05 Cuchillar de Asomante y Pozas del Aljibe de Roblelacasa (Sierra de Ayllón)


Cuchillar de Asomante y Muralla China
Sábado 5,

Salida de Madrid a las 7:00 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 7:15h.

Partiremos desde Roblelacasa para recorrer una zona de la Sierra de Ayllón, alrededor de los los ríos Jaramilla y Jarama que nos sorprenderá con sus profundos barrancos antes de llegar a las Pozas y cascadas del Aljibe en la parte final del recorrido.

Desde el aparcamiento de Roblelacasa nos dirigiremos por el PR GU04 hasta Colmenar de la Sierra atravesando el bello barranco del río Jaramilla, descenso y ascenso en zig zag por un sendero viejo de caballerías antes de pasar por la aldea del Corralejo para desde allí en ligera subida a media ladera llegar al collado de la Pedriza de Matacuras y bajada a Colmenar de la Sierra.

Desder Colmenar de la Sierra a la altura de la Iglesia parte el camino/senda que por el GR GU02 nos llevará de retorno a Roblelacasa. Antes pasaremos por el Puente Nuevo de Colmenar de la Sierra cruzando el río Jarama para continuar en suave ascenso hasta el Cuchillar de Asomante desde donde podremos apreciar las murallas petreas hacia el río, así como el recorrido que hemos traído, Pedriza de Matacuras, Muralla China y al fondo la cuerda del Ocejón a la vista. Desde el Cuchillar en suave descenso, a través de un espeso pinar y robledal, nos encaminaremos hasta el poblado de Matallana antes de llegar al bello paraje del Puente de los Trillos sobre el río Jarama para desde allí tomar dirección hacía las pozas y cascadas que forman el Aljibe del rio del Soto a su paso por el Barranco del Aljibe.

Desde el Aljibe desandando hasta el Puente de los Trillos tomaremos camino hasta nuestro lugar de inicio en Roblelacasa.

Distancia: 23km Desnivel: +-900

Duración: de 7 a 8 h

Aunque iremos en autobus, el recorrido será circular de nuevo para permitir a aquellos que lo deseen poder desplazarse en coches particulares.

Será obligatorio respetar todas las medidas de seguridad relativas al COVID, es decir que en el bus habrá que llevar mascarilla. Durante la excursión habrá que seguir las recomendaciones a las que todos estamos habituados. Para asistir a la marcha es OBLIGATORIO tener licencia federativa u otro seguro similar.

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Información adicional



Fecha: 5 Junio de 2021
Dificultad: media
Duración aproximada:de 7 a 8 h
Precio: El coste para esta actividad será de 10€ para socios, o de 15€ en caso de no socios.
Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: Saldremos desde el aparcamiento del camino de Roblelacasa, hacia barranco río Jaramilla, Corralejo, Pedriza de Matacuras, Colmenar de la Sierra, Puente Nuevo de Matallana, Cuchillar de Asomante, Matallana, Puente de los Trillos, Aljibe y retorno a Roblelacasa.

Desde el aparcamiento de Roblelacasa nos dirigiremos por el PR GU04 hasta Colmenar de la Sierra atravesando el bello barranco del río Jaramilla, descenso y ascenso en zig zag por un sendero viejo de caballerías antes de pasar por la aldea del Corralejo para desde allí en ligera subida a media ladera llegar al alto de la Pedriza de Matacuras y bajada a Colmenar de la Sierra.

Desde Colmenar de la Sierra, a la altura de la Iglesia, parte el camino/senda que por el GR GU02 nos llevará de retorno a Roblelacasa. Antes pasaremos por el Puente Nuevo de Matallana cruzando el río Jarama para continuar en suave ascenso hasta el Cuchillar de Asomante desde donde podremos apreciar las murallas petreas hacia el río Jarama, así como el recorrido que hemos traído, Pedriza de Matacuras, Muralla China y al fondo la cuerda del Ocejón a la vista.

Desde el Cuchillar en suave descenso, a través de un espeso pinar y robledal, nos encaminaremos hasta el poblado de Matallana antes de llegar al bello paraje del Puente de los Trillos sobre el río Jarama para desde allí tomar dirección hacía las pozas y cascadas que forman el Aljibe del rio del Soto a su paso por el Barranco del Aljibe.

Desde el Aljibe, desandando hasta el Puente de los Trillos, tomaremos camino hasta nuestro lugar de inicio en Roblelacasa donde daremos por finalizado este recorrido por algunos de los pueblos olvidados de la Sierra de Ayllón.

Vuelta a Madrid desde Roblelacasa sobre las 18h.

Datos aproximados:

Distancia: 23 Km,
Desnivel: +900 m -900 m

Duración: de 7 a 8h

Mapa del recorrido:

Visor Mapy de la zona del recorrido.

Track del recorrido: Recorrido Roblelacasa, Corralejo, Colmenar de la Sierra, Matallana, Aljibe Roblelacasa

Descarga la ruta para GPS desde


Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia F.M.M. 2021 o similar

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario