13 de enero de 2022


2022-05-07 Circular Alto del León por la zona abulense (Sierra de Guadarrama).


Pradera de la cima de Cueva Valiente.
sábado 7,

Salida de Madrid a las 7:45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 8 h. Habrá también una parada intermedia en las piscinas de Guadarrama para recoger a las personas que así lo hayan solicitado.

Parte del recorrido que vamos hacer por estas laderas de la Sierra de Guadarrama fue lugar estratégico como defensa/acceso a la capital de Madrid en la contienda de nuestra última Guerra Civil entre el Gobierno Republicano y el bando de los sublevados.

Multitud de fortificaciones se encuentran por estas zonas dejando visible las huellas de la guerra en el Cerro Piñonero o de la Gamonosa, La Salamanca, Cabeza Lijar y Puerto de Guadarrama (Alto del León), restos que podemos ir descubriendo en el recorrido o próximos. Viviendas, Casamatas, Troneras de ametralladoras, Refugios, Trincheras, Observatorios. Información detallada en Guadarrama: Tras las huellas de la guerra.

Desde al Alto del León, desde donde iniciamos el recorrido por la zona abulense de la Sierra de Guadarrma, partiremos hacia Cueva Valiente pasando antes por el cerro Piñonero o de la Gamonosa para bajar hacia el mirador de Peña del Aguila y a continuación subir a Cabeza de Buey antes de llegar a Cueva Valiente desde donde tendremos la opción de bajar a la cueva (opcional) para continuar al refugio Valle Enmedio (opcional), collado Hornillo, subir al ref. La Salamanca, cdo de la Mina o de la Cierva y por Cabeza Lijar volver al Alto del León.

Vuelta a Madrid sobre las 19:00h.

Reserva plaza abierta: APÚNTATE

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Será obligatorio respetar todas las medidas de seguridad relativas al COVID.

Información adicional


Fecha: 7 de Mayo de 2022
Dificultad: Media.
Precio: El coste para esta actividad será de 10€ para socios, o de 15€ en caso de no socios.
A aquellos que estén en el Paro se les aplicará un descuento del 50% sobre el precio sin descuento, siempre y cuando sean socios de la A.D. La Fuenfria.

Reserva plaza: ABIERTO. ¡¡APUNTATE!!
Recorrido:

Desde el pto del León, Collado de la Gasca, mirador de Peña del Aguila, Peñas Cabeza del Buey, Cueva Valiente cima, cueva (opcional), ref. valle de Enmedio (opcional), cdo del Hornillo, Ref. La Salamanca, cdo de la Mina o de la Cierva, Cabeza Lijar, pto del León. La alternativa algo más corta en distancia y desnivel no bajaría al refugio del valle de Enmedio.

Vuelta a Madrid sobre las 19:00h.

Datos aproximados:
Circular con refugio de Valle de Enmedio

Distancia: 19 Km,
Desnivel: +1300 m y -1300 m
Duración: 8 a 9 h

Circular sin refugio de Valle de Enmedio

Distancia: 17,2 Km,
Desnivel +1050 m y -1050 m
Duuracion: 7 a 9 h

Track del recorrido:

Circular con refugio de Valle de Enmedio:

Descarga la ruta para GPS desde


Alternativa, circular sin refugio de Valle de Enmedio,

Descarga la ruta para GPS desde



Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia Federado, o similiar 2022

Todas las propuestas van por caminos que suelen estar marcados pero hay que estudiarse los recorridos con anterioridad. Se recomienda el uso de dispositivos GPS y Mapas de la zona.

Indicaros que como todos sabéis, en la AD La Fuenfría no hay guías, es decir que cada uno es responsable de sí mismo. Los participantes son responsables de su propia seguridad. La AD La Fuenfría se limita a la coordinación y control del buen desarrollo de la actividad y a facilitar los medios logísticos adecuados para el desarrollo de la salida.

Se recomienda encarecidamente a los participantes que lean con detenimiento la información referente al desnivel, duración de la actividad, tipo de recorrido, y en general, acerca de las incidencias que se prevean que puedan suceder en el transcurso de la misma.

Todos los participantes en las actividades se comprometen a actuar de forma solidaria si ocurren incidencias en el transcurso de la actividad y a prestar su ayuda desinteresada a cualquier otro que necesite de ella. Durante el transcurso de la actividad todos los participantes deberán estar acompañados, al menos por otro.

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

2 comentarios :

  1. Hola. Quería recibir información sobre cómo incorporarse al grupo de socios, información general. No sé si tenéis alguna web. Muchas gracias. Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, ponte en contacto con el club vía correo adlafuenfria@gmail.com ó bien mediante el blog
      https://adlafuenfria.blogspot.com/p/hazte-socio-del-club-yo-federate-con.html

      Eliminar