19 de enero de 2023

2023-12-02 Colores otoñales por la Tejera Negra (Sierra de Ayllón).


Cañón del río Lillas en el hayedo de Tejera Negra (Cantalojas, Guadalajara) by Wikipedia
Sábado 2,

Salida de Madrid a las 6:45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 7 h. Habrá también una parada intermedia en Venturada para recoger a las personas que así lo hayan solicitado para continuar dirección Riaza hasta la ermita de Hontanares primero para dejar a quienes vayan hacer la Oficial y continuar después hasta el Centro de Interpretación de Cantalojas para dejar a los que vayan hacer la Alternativa.

La Tejera Negra es un hayedo situado en el municipio de Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara.

Ubicado en la sierra de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central, se trata de uno de los hayedos más meridionales de Europa. Junto al hayedo La Pedrosa, en la provincia de Segovia, y el hayedo de Montejo, en la Comunidad de Madrid, es ejemplo del vergel húmedo y boscoso que fue el Sistema Central en otras épocas. Forma parte de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, un conjunto de bosques declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sobre los recorridos:

El Oficial, será una travesía desde la Ermita de Hontanares (Riaza), donde nos habrá dejado el bus, hasta el Centro de Interpretación de Cantalojas (Guadalajara) .

La Alternativa, desde el Centro de Interpretación de Cantalojas será una circular por el sendero del Robledal, más suave en desnivel y tipo de terreno.

Recorrido Ofical:

Iniciaremos el recorrido en la ermita de Hontanares (1.430m) donde nos habrá dejado el bus. En dirección sureste nos dirigiremos hacia el Portillo de los Lobos para desde ahí adentrarnos en el Hayedo de Tejera Negra pasando previamente por el collado de la Fuente (1.627m), Alto de la Cruz (1.735m) , Cerro Gordo (1.906m), Portillo de los Lobos (1.900m), desde donde tomaremos dirección E, primero, al Collado de las Cabras (1.814m) para desde allí, dirección SE, empezar a bajar de forma progresiva por el Barranco de las Víboras hacia el valle del río Lillas y por la margen izda del río, ir en busca del Centro de Interpretación de Cantalojas donde nos estará esperando el bus, antes habremos dejado a nuestra drcha el aparcamiento de la Tejera Negra (sólo para coches)

La Alternativa:

Partirá desde el Centro de Interpretación de Cantalojas para hacer la senda del Robledal que en la confluencia con la Senda de Carretas se encuentran la mayor parte de los hayedos de la Tejera Negra.

Ambos recorridos se juntan a la altura del aparcamiento de Hayedo de la Tejera Negra a 7km del final.

Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Información adicional



Fecha: 2 de diciembre de 2023
Dificultad: Media
Duración aproximada:de 7 a 8 h
Precio: El coste para esta actividad será de 15€ para socios, o de 20€ en caso de no socios.
Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: Recorrido Ofical:

Iniciaremos el recorrido en la ermita de Hontanares (1.430m) donde nos habrá dejado el bus. En dirección sureste nos dirigiremos hacia el Portillo de los Lobos pasando previamente por el collado de la Fuente (1.627m), Alto de la Cruz (1.735m) , Cerro Gordo (1.906m), desde Portillo de los Lobos (1.900m) tomaremos dirección E, primero al Collado de las Cabras (1.814m) para desde allí, dirección SE, tendremos las vistas al fondo del Hayedo de Tejera Negra, empezar a bajar de forma progresiva por el Barranco de las Víboras hacia el valle del río Lillas y en paralelo por su margen izda, ir en busca del Centro de Interpretación de Cantalojas donde nos estará esperando el bus, antes habremos visto a la drcha el aparcamiento de la Tejera Negra (sólo para coches) a 7km del final.

La ruta alternativa partirá desde el Centro de Interpretación de Cantalojas para hacer la senda del Robledal en confluencia con la Senda de Carretas donde se encuentra la mayor parte de los hayedos de la Tejera Negra. Ambos recorridos se juntan a la altura del aparcamiento de Hayedo de la Tejera Negra a 7km del final. Vuelta a Madrid sobre las 18h.

Datos aproximados:

Recorrido Oficial:
←→ 19,5 Kms. ↑ 676m ↓ 723m
de 7 a 8 h

Ruta alternativa:
←→ 19,3 Kms. ↑ 418m ↓ 418m
+-6 a 7 horas.

Track del recorrido: Recorrido Oficial:

Ver/Descargar la ruta para GPS desde Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Recorrido Alternativo, senda del Robledal:

Ver/Descargar la ruta para GPS desde Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia Federado, o similiar 2023

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

. Los organizadores de las excursiónes o salidas podrán cambiar, modificar o anular, total o parcialmente, los itinerarios previstos si lo consideran necesario siempre por motivos de fuerza mayor.

. Todas las propuestas van por caminos que suelen estar marcados pero hay que estudiarse los recorridos con anterioridad. Se recomienda el uso de dispositivos GPS y Mapas de la zona.

. Indicaros que, como todos sabéis, en la AD La Fuenfría no hay guías, es decir que cada uno es responsable de sí mismo. Los participantes son responsables de su propia seguridad. La AD La Fuenfría se limita a la coordinación y control del buen desarrollo de la actividad y a facilitar los medios logísticos adecuados para el desarrollo de la salida.

.Se recomienda encarecidamente a los participantes que lean con detenimiento la información referente al desnivel, duración de la actividad, tipo de recorrido y en general, acerca de las incidencias que se prevean que puedan suceder en el transcurso de la misma.

. Todos los participantes en las actividades se comprometen a actuar de forma solidaria si ocurren incidencias en el transcurso de la actividad y a prestar su ayuda desinteresada a quien la necesite. Durante el transcurso de la actividad todos los participantes deberán estar acompañados, al menos por otro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario