15 de mayo de 2013

Reseña. 11 de Mayo. Sierra de Bejar - Calvitero, Torreón, Ref. Hoya Cuevas, Loma de Cascanueces y Dehesa de Candelario.



EL pasado sábado 11 Mayo realizamos la segunda salida del Club del año 2013 que como la primera transcurrió por la Sierra de Gredos, en este caso haciendo una travesía por la Sierra de Bejar.
Esta salida, aparte de su belleza en sí, tenía dos Techos , el Canchal de la Ceja de la provincia de Salamanca y el del Torreón de Cáceres, sin menospreciar las dos cumbres de los Hermanitos.

La salida del sábado estuvo precedida por una previa los día 7 y 8 de Mayo para revisar sobre el terreno los pormenores de la salida oficial que teníamos prevista. Lola Hernando, Alberto, Ricardo Pérez y el que suscribe realizamos el martes el reconocimiento de la salida oficial desde La Plataforma del Travieso hasta el pueblo de Hervás , recorriendo todo el cordal del Calvitero con las cumbres de la Ceja y el Torreón antes de bajar al pueblo de Hervás. Para nuestra sorpresa, en la Hoya del Ferrero , entre el Canchal de la Portilla del Arenal y el Canchal Pinajarro, ya de bajada hacia Hervás, nos encontramos con un contratiempo no previsto, un desnivel de 500m sin camino alguno, obligándonos a buscarnos la vida entre matorrales, retamas y demás, motivo por el cual vimos como desaconsejable esta parte del recorrido para la salida del Club.

Al día siguiente, miércoles 8, iniciamos desde la Dehesa de Candelario el recorrido de lo que podría ser la parte final del oficial que después de hecho resulto de nuestro agrado para llevarlo a cabo .
Centrándonos ya en la salida del sábado 11 de mayo, decir que el día acompaño en bueno al recorrido que por toda la cuerda del Calvitero hasta los Hermanitos disfrutamos de un ambiente de alta montaña.
Victor nos dejó en la Plataforma del Travieso, 1.850 m. a las 10,30h para iniciar el recorrido. Este comienza por una zona de piornos bajos que en unas sucesivas y continuas zetas nos situó en la cuerda del Calvitero a 2200 en 1h, para a continuación darnos paso a la nieve que aunque escasa inicialmente, no dejaríamos hasta más de la mitad del recorrido.




A las 11,50h alcanzamos el Calvitero 2.405m , punto de reagrupamiento y recuperación de fuerzas . Desde este empezamos a ver las zonas bajas que rodean a esta Sierra, la Sierra de Candelario más abajo al Oeste con el embalse de Navamuño y Peña Negra encima, los pueblos de Candelario y Bejar y al Sur ya podíamos ver el Canchal de la Ceja y más a lo lejos el Torreón y los Hermanitos a la drcha.


Continuamos el recorrido dirección al Canchal de la Ceja encontrándonos con unas bonitas vistas de su cuerda. Erán las 12,50h cuando hicimos el Techo de Salamanca, primero del día, momento de nuevo reagrupamiento y fotos para el recuerdo. Desde allí al Este, a lo lejos, podíamos divisar la zona de la Covacha y el Circo de Gredos; al Sur la Cuerda de los Asperones y ya más próximos el Torreón y Los Hermanitos siguientes objetivos.


Continuando el recorrido pasamos por las famosas Agujas del Circo de Hoya Moros, espectaculares agujas que caen en picado sobre el circo con impresionantes vistas y reclamo para bellas fotos.




Desde las Agujas hacia el Torreón subimos por una bonita pala de nieve desde donde pudimos apreciar a nuestra izda la laguna del Duque y el bello cordal de los Asperones antes de encontrarnos con el famoso paso del Diablo, zona con un pequeño destrepe de 4 metros que con la ayuda de una cadena superamos todo el grupo sin problema alguno.




Desde el paso del Diablo, el Torreón ya lo teníamos casi encima y en unos minutos alcanzamos su cumbre de 2.401m, ¡ Techo Hecho ¡ . Momentos de alegría en la cumbre y de satisfacción por lo hasta ahora recorrido, incluido el paso del Diablo que para algunos, al no conocerlo, había provocado algo de nerviosismo antes de su paso.
En el Torreón nos fuimos reagrupando de nuevo y dada la hora, las 14h, aprovechamos para hacer una parada larga de recuperación y almuerzo, disfrutando al mismo tiempo de todo el entorno de alta montaña que el lugar nos ofrecía. Más fotos de cumbre y bellas vistas del Circo de Hoya Moros y de los Hermanitos.


A las 14,45h partíamos hacia los Hermanitos por una suave pala de nieve de descenso en un principio y subida a continuación. Dos bonitas cumbres lo coronan, la primera se alcanza no sin antes superar unos bloques de roca que ayudados de unos buenos agarres te coloca en su parte superior con unas maravillosas vistas del Circo y de los alrededores. Impresionantes vistas aéreas.




Desde la primera cumbre, 2.329m. a las 15,15h, nos dirigimos a la segunda sin dificultad alguna, antes de coger el cordal de bajada que nos llevaría al refugio de Hoya Cuevas, 1.912 m a las 16,15h, parte inferior del Circo de Hoya Moros, lugar próximo al nacimiento del río Cuerpo de Hombre que en su recorrido inicial tuvimos que cruzar pudiendo disfrutar de la belleza de sus meandros y cascadas.




Ya estábamos en la parte final, dejando a nuestras espaldas el Circo de Hoya Moros, los Hermanitos y el río Cuerpo de Hombre, en la Loma de Cascanueces que pasada ésta nos dejaría en la pista de bajada a la Dehesa de Candelario y el aparcamiento 1.215m. en el puente de Avellanares donde nos esperaba el autocar para llevarnos de regreso a Madrid.




Como conclusión decir que hemos tenido un hermoso día de sol , montaña y de participación, pues el autocar se llenó. Aunque teníamos previsto un recorrido alternativo , no se hizo al ir todo el grupo por el mismo. Comentar que el trabajo de la previa nos ayudo a que esta salida haya sido un éxito.


En la siguiente salida el Pirineo nos espera …….

Luis López.

Mapa con el recorrido: Travesia Sierra Bejar - Plataforma Travieso a Dehesa de Candelario por el Cordal del Calvitero

Tracks del recorrido:

de Miguel Angel Castrillo. [ Descargar]

Ver Fotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario