13 de junio de 2011

3ª salida 2011, del 11 al 12 de Junio - Sierra Nevada desde Trevélez a Jérez del Marquesado

foto tamaño grande           >>Galería Fotográfica...

Este fin de semana del 11 al 12 de Junio hemos realizado la 3ª Salida del Club correspondiente al 2011 por Sierra Nevada, desde Trevélez a Jérez del Marquesado. Disfrutamos de dos días buenos con algunas nubes el sábado que no nos permitieron ver las zonas altas de cumbres por encima de los 3000m., pero con buen tiempo para andar por la montaña.

El sábado 11/6, se planearon al inicio de la marcha hasta 4 recorridos, dos de los cuales eran de los previstos.

Desde Trevélez al refugio Postero Alto:

► Por la Cañada Real de Trevélez.
► Por el Puntal de Juntillas, Picón de Jérez y bajada por el Barranco de Alhori
► Por la Laguna de Vacares, Cuneta de Vacares, Pico del Cuervo, La Atalaya, Puntal de los Cuartos, Los Cervatillos, Puntal de Juntillas
► Por Siete Lagunas, la Alcazaba, incluido la pernocta en montaña.

De los cuatro recorridos previstos todos llegaron a término sin incidente alguno excepto el que tenía como objetivo principal la subida a la Alcazaba, al no encontrarse bien uno de los participantes en el trascurso del recorrido, lo que les obligó volver a Trevélez para desde allí volver a Madrid el domingo.

Los recorridos, excepto el de la Alcazaba, tenían una parte común por la Cañada Real de Trevélez hasta la acequia de Vacares donde uno continuaba por la Cañada Real y los otros dos continuaban la senda de la acequia hacia la Laguna de Vacares para posteriormente dividirse al llegar al río Juntillas.

En todo momento, el denominador común fue el agua que por todas las partes bajaba por los barrancos alimentando las acequias como la del Cura, Vacares y dando vida a los ríos Juntillas y Jérez que en el Horcajo forman el de Trevélez. El verde manchaba las laderas de la montaña mezclados con tonos de diferentes colores de multitud de flores, muchas de ellas en las orillas a nuestro camino.

El recorrido de la Cañada Real de Trevélez por el Pto de Trevélez o de Jérez con un desnivel de 1400m de subida y 900m de bajada, muy progresivo se hizo entre 8 y 9h. Track del recorrido, Ver | Descargar

El recorrido por el Puntal de Juntillas y bajada por el Barranco de Alhori con un desnivel de 1700m de subida y 1200 de bajada también muy progresivo excepto la subida desde la zona de las Lagunas de Puntillas hasta el Puntal, sin camino alguno, con tramo de desnivel de 200m en fuerte pendiente hace que el progreso fuera difícil por la inestabilidad de piedras. Después de comer algo en el Puntal de Juntillas y hacer un pequeño descanso, nos dirigimos a la cumbre del Picón de Jérez para bajar por fuertes pendientes con algunas zonas de nieve, en busca del Barranco de Alhori por donde bajamos y recomendamos su recorrido por su belleza al refugio del Postero Alto. Este recorrido se hizo en 10h.

El recorrido por la laguna de Vacares, aunque con algo de niebla por las zonas altas, fue de gran belleza, sobre todo el paraje singular de la laguna de Vacares, muy alpino recorriendo con pequeños desniveles un gran número de cumbres de más de 3000m desde la Cubeta de Vacares hasta el Puntal de Juntillas. Este recorrido se hizo en 11h con un desnivel de subida de xxxx y de bajada de zzzz m.

Otro recorrido -no comentado anteriormente- lo hicieron algunos amigos del Club, (Pilar, Román, Andrés Prieto y Torron) subiendo andando el sábado desde Jérez de Marquesado al refugio Postero Alto por estar relativamente tocados por alguna lesión o dolencia que les impedía hacer el recorrido completo.

Pernoctamos en el refugio Postero Alto con buen trato por parte de los guardas. La cena, el desayuno y el alojamiento mejor que la media de los refugios en nuestra querida España.

El domingo 12/6 realizamos la bajada desde el refugio Postero Alto hasta la localidad de Jérez del Marquesado, esta vez por un camino diferente al de hace 2 años, entre pinos, evitándonos la parte inicial de la pista, por el área recreativa de la Tizná, antigua central hidroeléctrica.

En Jérez de Marquesado comimos mal, en un restaurante que curiosamente recomendaríamos hace dos años, cuando estuvimos la vez anterior, antes de salir para Madrid a eso de las 15h.

Nos venimos con buen recuerdo de Sierra Nevada haciendo ya algunos planes para el año que viene.

Hasta la próxima de julio por el PIRINEO - Remuñe, Puerto de O que según los conocedores es una gran salida por el Pirineo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario