7 de julio de 2021

2021-07-10 El Torozo desde Cuevas del Valle (Gredos)


Cuerda Torozo cara sur
Sábado 10,

Salida de Madrid a las 6:45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 7:00h.

Partiremos desde Cuevas del Valle para recorrer la Calzada Romana hasta el pto del Pico desde donde cogeremos la senda que pasa por detrás del restaurante hasta el refugio de La Majada del Tío Manteca.

Desde aqui hay dos opciones para subir al pico del Torozo; la facíl que iría por el PR AV37 y posterior desvío al Torozo y la, digamos complicada, no apta para personas con vertigo que va por la cara sur, dirección sureste hacia el Alto de los Monteses el cual vamos bordeando sin ninguna dificultad y desde donde vislumbraremos la canal por la que vamos a subir. Después de un par de trepadas y destrepes donde es necesario utilizar las manos y paso por algunas zonas aereas se pasa por una cornisa amplia que va girando a la izquierda para mostrarnos una ventana por la que hay que pasar y tras ésta llegar a lo alto de la cuerda, desde donde se ve el vértice del Torozo al que se llega siguiendo los hitos en suave pendiente. Este ultimo tramo de la cuerda será común para ambos recorridos hasta el Torozo

Desde el Torozo volveremos al Puerto del Pico por el PR AV37 para coger el autobús que nos llevaría a Cuevas del Valle para dejar a los que han llegado en coche y el resto continuar en bus hasta Madrid

Será obligatorio respetar todas las medidas de seguridad relativas al COVID, es decir que en el bus habrá que llevar mascarilla. Durante la excursión habrá que seguir las recomendaciones a las que todos estamos habituados. Para asistir a la marcha es OBLIGATORIO tener licencia federativa u otro seguro similar.

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Últimas consideraciones.

Información adicional



Fecha: 10 Julio de 2021
Dificultad: media
Duración aproximada:de 7 a 8 h
Precio: El coste para esta actividad será de 10€ para socios, o de 15€ en caso de no socios.
Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: Saldremos desde Cuevas del Valle para tomar la calzada romana que nos conducirá hasta el puerto del Pico para desde allí por el PR AV37 llegaremos al el refugio de la Majada del Tío Manteca desde donde tendremos 2 opciones de llegar a la cumbre del Torozo; continuar por el PR AV37 , opción más suave o tomar la cara sur por donde tendremos que utilizar alguna vez las manos para trepar y destrepar, con tramos aereos no apto para para personas con vertigo antes de llegar al Torozo.

Vuelta a Madrid desde Cuevas del Valle sobre las 18h.

Datos aproximados:

Cuevas del Valle por calzada Romana, pto del Pico y subida al Torozo por PR AV37 ,

Distancia: 13,26 Km,
Desnivel: +1189 m -634 m
Duración: de 7 a 8h

Cuevas del Valle por calzada Romana, pto del Pico y subida al Torozo por la cara Sur ,

Distancia: 14,18 Km,
Desnivel: +1316 m -756 m
Duración: de 7 a 8h

Track del recorrido: Torozo por PR AV37

Descarga la ruta para GPS desde

Torozo por la cara Sur

Descarga la ruta para GPS desde


Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia F.M.M. 2021 o similar

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario