18 de enero de 2023


2023-01-28 Pasos históricos de la Sierra de Ayllón, norte de Guadalajara desde Bocígano.


Vista desde el collado Aventadero de subida al pico el Lobo
sábado 28,

Salida de Madrid a las 6:45 a.m. de la Glorieta SAR Don Juan de Borbón, entrada principal al Parque Juan Carlos, (próximo al Corte Ingles del Campo de las Naciones en la M40). Parada en Ventas a las 7 h. . Habrá también una parada intermedia en Venturada para recoger a las personas que así lo hayan solicitado.

Esta primera salida del año la haremos para conocer una parte de las montañas de la Sierra de Ayllón por caminos históricos del Norte de Guadalajara.

El recorrido del viejo itinerario (camino de Riaza a Bocígano/Peñalba) que cruzaba la Sierra de Ayllón-Guadalajara por las alturas de la cuerda de La Pinilla (Collado del Aventadero, Las Peñuelas y circo de Hoyo Redondo) y seguía el Cordel de Las Peñuelas: Torre del Rayo, La Cebosa-Rocín, Morra del Segoviano y Collado de Peñalba, nosotros lo haremos en sentido contrario desde Bocígano; el final hasta Riaza no lo completaremos desviándonos en el collado del Aventadero hacia la Pinilla (estacion de esquí).

Bocígano, la esencia de la Tierra Media de Ayllón – Montaña y Corazón., página para conocer su historia, costumbres y las montañas de la zona.

!! IMPORTANTE !!.
Debido a que ésta va a ser una actividad invernal, en la que es probable que se necesite usar piolet y/o crampones, SOLO PODRÁN REALIZAR ESTE RECORRIDO aquellos que tengan Licencia Federativa tipo B o superior, o aquellos que tengan un seguro que cubra este tipo de actividades.

Será obligatorio respetar todas las medidas de seguridad relativas al COVID dentro del autocar.

Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.

Información adicional



Fecha: 28 enero de 2023
Dificultad: de media a alta, dependiendo de las condiciones climáticas en la subida/bajada del Ocejón.
Duración aproximada:de 7 a 8 h
Precio: El coste para esta actividad será de 15€ para socios, o de 20€ en caso de no socios.
Reserva plaza: ABIERTO ¡¡APUNTATE!!
Recorrido: Saldremos desde la plaza de Bocígano (1350m), donde nos habrá dejado el autocar, para dirigirnos en dirección norte hacia el río Berbellido que cruzaremos por un puente para tomar su margen izdo que seguiremos durante un buen tramo. Iremos ascendiendo, teniendo al fondo a nuestra derecha, el cordal del cerro de Peñalba con sus antenas que dejamos a la vista para encontrarnos con el camino que sube de Peñalba de la Sierra (1520 m), 3 km desde el inicio.

Desde este punto iniciamos en una suave subida el cordel de las Peñuelas pasando por la Morra del Segoviano (1752 m) km 5, Cabeza la Zarza (pastos altos 1783 m), bordearemos, dejando a nuestra izda La Cebosa (2048 m) hasta el collado (2015 m) que esta entre la Cebosa y el cerro Rocín, continuando dirección norte hasta la collado de la Majada de Rocín (2014 m), collado de la Majada del Guijarro (2016 m), Collado de Hoyo Redondo (2069 m) y el collado Las Peñuelas (2215 m) km 12,5 desde el inicio. Desde aquí tenemos la opción de subir o no al Pico del Lobo (2274 m). Desde el collado as Peñuelas bajaremos al collado del Aventadero (2020 m) donde tomaremos el camino de la izda para en multiples zetas bajar hasta el aparcamiento de La Pinilla (1500 m) donde nos estará esperando el autocar de retorno a Madrid. Vuelta a Madrid sobre las 18h.

Datos aproximados:

SIN pico del Lobo:
Distancia: 17,19 km, Desnivel: + 1049 m - 903 m
Duración: de 7 a 8 h

CON pico del Lobo :
Distancia: 19,3 8km, Desnivel: + 1162 m - 1018 m
Duranción: 8 +- h

Track del recorrido: Recorrido SIN el Pico el Lobo:

Ver/Descargar la ruta para GPS desde Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Recorrido CON el Pico del Lobo:

Ver/Descargar la ruta para GPS desde Wikiloc.

Powered by Wikiloc


Galería fotográfica: Ver y/o añadir fotos del recorrido realizado.
Notas: Imprescindible Licencia Federado, o similiar 2023

En las salidas de un día y Gredos no se para a desayunar, siendo conveniente llevar el pan de casa.

. Los organizadores de las excursiónes o salidas podrán cambiar, modificar o anular, total o parcialmente, los itinerarios previstos si lo consideran necesario siempre por motivos de fuerza mayor.

. Todas las propuestas van por caminos que suelen estar marcados pero hay que estudiarse los recorridos con anterioridad. Se recomienda el uso de dispositivos GPS y Mapas de la zona.

. Indicaros que, como todos sabéis, en la AD La Fuenfría no hay guías, es decir que cada uno es responsable de sí mismo. Los participantes son responsables de su propia seguridad. La AD La Fuenfría se limita a la coordinación y control del buen desarrollo de la actividad y a facilitar los medios logísticos adecuados para el desarrollo de la salida.

.Se recomienda encarecidamente a los participantes que lean con detenimiento la información referente al desnivel, duración de la actividad, tipo de recorrido, y en general, acerca de las incidencias que se prevean que puedan suceder en el transcurso de la misma.

. Todos los participantes en las actividades se comprometen a actuar de forma solidaria si ocurren incidencias en el transcurso de la actividad, y a prestar su ayuda desinteresada a cualquier otro que necesite de ella. . Durante el transcurso de la actividad todos los participantes deberán estar acompañados, al menos por otro.

2 comentarios :

  1. Hola buenos dias soy Angel Casero, veo que ya esta cerrado el plazo. no habría otras posibilidades como añadir reservas o aumentar el nº de plazas

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, ya está abierto para poder apuntarse . Disculpa por error no se había abierto

    ResponderEliminar